Domingo 16 de Marzo de 2025

Maersk dice que seguirá evitando las rutas del Mar Rojo

7/9/2024

Maersk dice que seguirán evitando las rutas a través del Mar Rojo hasta que se pueda garantizar la seguridad de marineros, buques y carga.

Temporada AltaMaersk dice que seguirá evitando las rutas del Mar Rojo. -En su Actualización del mercado de América del Norte de agosto de 2024, Maersk destaca los principales conocimientos y desafíos de la industria marítima, como la situación del Mar Rojo, las negociaciones laborales ILA-USMX y las incertidumbres regulatorias de las elecciones globales y las tensiones geopolíticas, todo lo cual afecta significativamente al comercio global y las cadenas de suministro, informa gCaptain.

Según Maersk, la primera mitad de 2024 vio tendencias mixtas en el transporte marítimo mundial. A pesar de un aumento del 10,4% en la oferta de portacontenedores, la utilización de la capacidad global aumentó un 2% en comparación con el año anterior.

Los puertos de contenedores fueron resistentes, y los 10 principales informaron un crecimiento combinado del 7,4%. Sin embargo, la congestión portuaria y los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza limitaron la expansión de capacidad.

En cuanto a la demanda, Maersk dice que Europa está volviendo a los niveles de inflación básica previos a la COVID, mientras que Estados Unidos experimenta un descenso más lento.

Curiosamente, el gasto de los consumidores estadounidenses está disminuyendo gradualmente, en lugar de aumentar, lo que indica que la temporada alta está impulsada más por la carga anticipada de las importaciones y la reposición de stocks que por un mayor consumo, afirmó Maersk.

La naviera afirma que la situación actual en el Mar Rojo sigue intensificándose, lo que afecta significativamente al transporte marítimo. Los buques siguen desviándose alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que provoca un aumento de los tiempos de tránsito y los costos operativos. De hecho, el número de buques que cruzan el Canal de Suez disminuyó un 66% desde que comenzaron los desvíos.

“Maersk solo volverá a navegar por el Mar Rojo/Golfo de Adén cuando se pueda garantizar la seguridad de los marineros, los buques y la carga”, afirmó Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk.

Las negociaciones laborales entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) también están en el punto de mira. El contrato actual vence el 30 de septiembre de 2024, por lo que ambas partes han presentado notificaciones ante el Servicio Federal de Mediación y Conciliación. Si bien no se esperan acciones laborales inmediatas, existe la posibilidad de que se produzcan interrupciones si no se llega a un acuerdo.

La actualización de Maersk también abordó el avance de su plan de renovación de flota, que comenzó en 2021, centrándose en buques de combustible dual para apoyar los esfuerzos de descarbonización. La naviera dice además que continúan firmando nuevas órdenes de construcción y contratos de fletamento por tiempo para buques de doble combustible, centrándose en sistemas de propulsión de combustible dual de metanol y gas licuado, que coinciden con el ritmo de renovación planificado de alrededor de 160.000 TEUs anuales.

«Si bien es probable que el metanol verde se convierta en la vía más competitiva y escalable hacia la descarbonización a corto plazo, Maersk también prevé un futuro multicombustible para la industria, incluido el biometano licuado», afirmó Maersk.

El informe también aborda las incertidumbres regulatorias derivadas de las elecciones globales y las tensiones geopolíticas. Con más de 3.000 restricciones comerciales en todo el mundo, un aumento significativo desde 2019, las empresas enfrentan complejidades crecientes en el comercio internacional.