Combustible sostenible marítimo. –ZEMBA anunció que se centrará exclusivamente en catalizar el primer despliegue comercial de combustible sostenible en el sector del transporte marítimo a través de su próxima licitación, que se lanzará en enero de 2025. ZEMBA apuntará a sumar al menos 80 mil millones de millas náuticas de demanda para la reducción de emisiones asociadas con el transporte marítimo de contenedores impulsado por combustibles sostenibles para su implementación a partir de 2027. Esto equivaldría a 1,4 millones de contenedores de veinte pies transportados a través del Océano Pacífico utilizando combustible sostenible, asumiendo una distancia de referencia de Shanghái a Los Ángeles.
A través de esta licitación, ZEMBA permitirá a sus empresas miembro reducir casi 470.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La membresía de ZEMBA ha crecido a 40 empresas multinacionales, con más de 10 nuevos miembros, incluidos AIT Worldwide, dsm-firmenich, Frog Bikes, GEPA, Olyra, Pernod Ricard, Poly Medicure, Sanofi, SEKO Logistics y Vaude.
A través de esta próxima licitación, ZEMBA busca:
- Contratos de 3 a 5 años para el transporte marítimo de contenedores impulsado por combustibles sostenibles a partir de 2027.
- Ofertas de combustibles sostenibles que logren al menos un 90 % de reducción de emisiones para la propulsión primaria.
- Ofertas de transportistas de contenedores oceánicos individuales o consorcios, y ZEMBA está abierta a la posibilidad de múltiples ganadores
“ZEMBA está haciendo historia al catalizar voluntariamente el despliegue comercial de combustibles sostenibles a través de nuestra próxima licitación colectiva”, dijo Ingrid Irigoyen, presidenta y directora ejecutiva de ZEMBA. “Nuestros miembros están demostrando que los compradores de carga están dispuestos a asumir ahora compromisos de compra anticipada de varios años para incentivar la creación de nuevos mercados para las soluciones más escalables, que serán necesarias para que logren sus objetivos climáticos de 2030 y 2040. Al crear economías de escala y dirigir la inversión a las soluciones adecuadas a largo plazo, nuestros miembros también pueden acelerar el ritmo y gestionar los costos generales de esta transición a la energía limpia”.
Los interesados en presentar ofertas pueden ponerse en contacto con ZEMBA en rfp@shipzemba.org para comenzar a prepararse para el proceso de solicitud de propuestas (RFP). El nuevo sitio web de ZEMBA alberga varios recursos para ayudar en el proceso de solicitud de propuestas, entre ellos: una descripción detallada del alcance de la licitación y el Marco de sostenibilidad actualizado de ZEMBA. Estos recursos se desarrollaron en estrecha colaboración con el Centro para la Activación del Mercado Verde, el Centro de Descarbonización Marítima de Lloyd’s Register y Pillsbury. Se proporcionarán materiales adicionales a los licitantes elegibles cuando se lance la licitación en enero de 2025. Todas las partes interesadas pueden registrarse para un próximo seminario web el 21 de noviembre para obtener más información.
El enfoque de ZEMBA en los combustibles sostenibles para la próxima segunda licitación se basa en la experiencia adquirida durante su exitosa licitación inaugural que introdujo una nueva alternativa de combustible de muy bajas emisiones para los compradores de carga en el sector marítimo: biometano licuado a partir de desechos. La licitación inaugural de ZEMBA se completó en abril de 2024. La naviera Hapag-Lloyd fue la ganadora y está apoyando a los miembros para reducir colectivamente al menos 82.000 toneladas métricas de GEI en 2025 y 2026. El diseño de la segunda licitación también se basa en los objetivos y aspiraciones de las empresas miembro de ZEMBA y en los conocimientos adquiridos a partir de una solicitud de información realizada a principios de este año en colaboración con el Centro de descarbonización marítima de Lloyd’s Register.