En la cumbre del G20, la jefa de ONU Comercio y Desarrollo insta a un mayor apoyo al Sur Global. –La Secretaria General Rebeca Grynspan hizo un llamado urgente a proporcionar el apoyo y los recursos necesarios para que los países en desarrollo aprovechen plenamente los cambios transformadores de la economía mundial.
La Secretaria General de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, instó el 18 de noviembre a los líderes del G20 a reforzar el apoyo al Sur Global, destacando el creciente papel de los países en desarrollo en el impulso de la economía global.
“En los próximos cinco años, el PIB mundial crecerá en 55 billones de dólares, el 70% de los cuales provendrán del Sur Global,” afirmó Grynspan, señalando que esta cifra equivale al tamaño de la economía mundial hace dos décadas, cuando se fundó el G20. Lea su discurso completo (en inglés).
El G20, un bloque que reúne a las 20 economías más grandes del mundo, se reunió en Río de Janeiro para una cumbre de dos días destinada a abordar desafíos globales, incluido el cambio climático, mientras continúan las negociaciones en la 29a conferencia climática de la ONU (COP29).
Aprovechar el potencial de las tecnologías limpias para fomentar la industrialización en el Sur Global
Grynspan destacó que los países en desarrollo necesitan el apoyo y los recursos adecuados para beneficiarse plenamente de los cambios sísmicos que están transformando la economía mundial, como la transición energética. Señaló que, en menos de una década, se espera que el mercado global de tecnologías limpias alcance el tamaño del mercado actual del petróleo crudo.
“Esto podría industrializar el Sur a una escala y velocidad que nunca antes hemos visto”, indicó, pero advirtió que, para aprovechar este potencial, se requieren políticas y apoyos adecuados. Grynspan pidió políticas comerciales favorables a las energías renovables, alivio de la deuda – la deuda pública mundial alcanzó un récord de 97 billones de dólares en 2023 – e inversiones masivas en sectores sostenibles de las economías en desarrollo.
Elegir el multilateralismo en un mundo cada vez más multipolar
Hablando en la sesión de la cumbre dedicada a la reforma de la gobernanza global, la jefa de UNCTAD también abogó por estructuras de gobernanza más inclusivas que reflejen las realidades geopolíticas y económicas actuales. “La multipolaridad no es una elección. Es un hecho,” afirmó. “Lo que sí es una elección es el multilateralismo.”
Lea también Argentina necesita exportar y agregar valor
Grynspan instó a los líderes a cumplir con los compromisos de multilateralismo asumidos en la Cumbre del Futuro de septiembre, donde las naciones adoptaron el Pacto del Futuro. «Hoy, en esta cumbre, debemos seguir tomando esa decisión. Mañana, debemos actuar en consecuencia», afirmó.