El carguero a vela de NEOLINE completa su primera carga comercial. –El innovador carguero a vela Neoliner Origin, de la compañía NEOLINE, ha completado con éxito su primera operación de carga comercial, marcando un hito importante para el transporte marítimo propulsado por el viento, informó gCaptain.
El buque hizo una escala estratégica en Bastia el sábado mientras se dirigía desde el astillero RMK Marine en Turquía a su puerto base de Saint-Nazaire, Francia. Durante esta escala, se cargaron 315 coches del cliente Filpar y posteriormente se descargaron en Marsella al día siguiente.
Esta operación se produce pocos días después de que el Neoliner Origin partiera de Turquía a fines de septiembre, luego de la finalización de su construcción en el astillero RMK Marine.
«Las pruebas finales en el mar mostraron todas las capacidades del buque, y la entrega oficial se llevó a cabo con éxito el viernes pasado con la bandera francesa izada», declaró NEOLINE.
El viaje hacia este logro comenzó en enero de 2023 cuando comenzó la construcción del buque de carga rodada de 136 metros de eslora en Turquía. El proyecto representa la culminación de una visión que se remonta a 2015, cuando se estableció NEOLINE con la intención de convertirse en «el primer armador del mundo especializado en buques de carga Ro-Ro modernos que utilizan energía eólica y velas como su principal forma de propulsión».
NEOLINE Armateur, lanzada en 2021 como empresa armadora para operar los buques, alcanzó su objetivo de financiación de 60 millones de euros de socios públicos y privados, incluida la inversión del gigante naviero francés CMA CGM.
El buque cuenta con dos mástiles plegables de fibra de carbono «Solidsail Rig System» fabricados por el astillero Chantiers De l’Atlantique en Francia. Cada mástil tiene 76 metros de altura y soporta 3.000 metros cuadrados de velas rígidas. Con una capacidad de carga de 6.300 toneladas, el Neoliner es capaz de transportar hasta 321 automóviles, 265 contenedores de 20 pies o 125 contenedores de 40 pies.
NEOLINE planea operar sus buques entre Saint-Nazaire, Francia, y Saint-Pierre-et-Miquelon en Terranova, Baltimore, Maryland, y Halifax, Nueva Escocia. La compañía incluye a Renault Group, Beneteau Group, Manitou Group, Michelin, Jas Hennessy & Co, Clarins, Longchamp y Rémy Cointreau entre sus primeros clientes.