Martes 30 de Abril de 2024

Los recargos por el coronavirus. Advertencia de FIATA

1/2/2020

La crisis desatada por el coronavirus, que afecta principalmente a China, plantea nuevos recargos sobre el transporte y la FIATA advierte sobre el tema 

los recargosAdvertencia de FIATA por los recargos por el coronavirus. La federación internacional FIATA, representante de las asociaciones de agentes de carga, ha emitido este viernes un comunicado para advertir del impacto del brote del coronavirus en el transporte internacional de mercancías.

Su director general, Stéphane Graber, asegura que “las restricciones a la circulación de personas en China tienen un importante efecto en el movimiento de carga, lo que plantea problemas a los agentes de carga internacionales, especialmente si se tiene en cuenta la decisión que puedan adoptar las navieras en cuanto a su posición sobre los retrasos de los contenedores o los recargos por detención”.

Desde FIATA asumen que la reducción de los vuelos a China por parte de las aerolíneas tendrá un grave impacto en las importaciones y exportaciones de carga aérea, “ya que, en general, este tipo de mercadería se transporta como carga en bodega y este es un tema que está fuera del control de los freight forwarders internacionales”.

Lea también La carga aérea también se enferma de coronavirus

Pero la mayor preocupación para los forwarders es en el transporte marítimo, especialmente por la decisión que adopten las navieras en relación a los contenedores “secuestrados” o retenidos en los puertos o depósitos de carga, especialmente en China, donde se desató la epidemia. Fiata reclama que ante acontecimientos como este, donde los agentes de carga no tienen control alguno, “las navieras deben reconsiderar su posición sobre la imposición de recargos”.

Lea también Coronavirus. La industria marítima en alerta máxima 

En opinión de Graber, “el episodio de China no debe ser visto como una oportunidad para que las líneas navieras obtengan beneficios extraordinarios para compensar otros gastos de operación. Este es un momento para que ejerzan una responsabilidad corporativa que cumpla con las expectativas de la comunidad en tan difíciles circunstancias”.