CMA CGM planea ampliar la capacidad operativa en el Puerto de Santos. –CMA CGM, uno de los mayores operadores de transporte marítimo y logística, ha asegurado que las operaciones de Santos Brasil en el país se mantendrán y que su objetivo es ampliar la capacidad operativa de la empresa. El grupo francés es ahora el accionista mayoritario del mayor operador de terminales de contenedores de Brasil y el actor líder en el Puerto de Santos, con el 93,07% de las acciones de la compañía.
A través de su filial CMA Terminals Atlantic, CMA CGM adquirió más de 363,5 millones de acciones de Santos Brasil (42,07% del capital) en una oferta pública de adquisición el 11 de septiembre. Con la transacción, la propiedad total del grupo aumentó al 93,07%, frente al 51%. Alrededor de 58,4 millones de acciones, o el 6,76% del capital, permanecen en el mercado. Los accionistas que optaron por no vender durante la subasta aún pueden hacerlo dentro de los próximos tres meses al mismo precio pagado por CMA, ajustado por la tasa Selic y menos los dividendos.
Como resultado de la adquisición, Santos Brasil ha sido excluida de la Bolsa de Valores de São Paulo (B3), dejando de cotizar en bolsa sus acciones a partir del viernes pasado.
Expansión
«La intención es continuar expandiendo la capacidad operativa de Santos Brasil y mejorando la productividad. La compañía seguirá siendo una entidad activa y visible en Brasil bajo su marca actual, que goza de un fuerte reconocimiento local», dijo CMA CGM en un comunicado a A Tribuna a través de su oficina en Francia.
El grupo francés también declaró que «las actividades de Santos Brasil seguirán diversificadas, incluidas las terminales de contenedores, así como las operaciones de vehículos, graneles líquidos y carga general en todas sus ubicaciones activas. No se planean cierres ni reducciones de fuerza laboral; por el contrario, tenemos la intención de aprovechar la reconocida experiencia de sus empleados».
CMA CGM reiteró que «la adquisición de Santos Brasil demuestra nuestra fuerte confianza en la economía brasileña y su potencial de crecimiento».
Impactos
Emanuel Pessoa, experto en derecho empresarial, doctor en Derecho Económico y profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, consideró que la exclusión de Santos Brasil de la lista es una medida positiva.
«La decisión de CMA CGM es más estratégica y corporativa que operativa a corto plazo. Permite a Santos Brasil liberarse de las presiones trimestrales del mercado de valores y obtener una mayor flexibilidad para la inversión a largo plazo. Como una de las compañías navieras más grandes del mundo, CMA CGM ahora puede alinear la estrategia de terminales de Santos Brasil con sus flujos de carga globales», dijo Pessoa.
En cuanto a las operaciones en el Puerto de Santos, Pessoa señaló que no se esperan cambios inmediatos, ya que las actividades están reguladas por Antaq (Agencia Nacional de Transporte Fluvial) y la Autoridad Portuaria de Santos (APS), que garantizan la continuidad. «Lo que cambia es el potencial de integración vertical: CMA puede canalizar más carga de su flota a las terminales de Santos Brasil, fortaleciendo la competitividad en el puerto», agregó.
Desde el punto de vista económico, el especialista anticipa una mayor previsibilidad de la inversión en expansión y tecnología, lo que podría mejorar la eficiencia en el Puerto de Santos. «Para el mercado, significa concentración. Una importante línea naviera que controla una terminal clave puede plantear problemas de competencia, pero también puede atraer más servicios de envío vinculados a la red de CMA», concluyó Pessoa.
Fuente: A Tribuna



















