La demanda de carga aérea mundial creció un 3,9% en julio. -La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de los mercados globales de carga aérea correspondiente a julio de 2026 que muestran:
- La demanda de carga aérea total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), incrementó un 3,9% en comparación con julio de 2025 (4,7% para operaciones internacionales).
- La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó un 1,7% respecto a julio de 2025 (1,8% para operaciones internacionales).
«La demanda de carga aérea creció un 3,9% interanual en julio. Aunque todas las regiones registraron crecimiento, las aerolíneas de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica representaron más del 90% del aumento total. Los cargueros dedicados ganaron cuota de mercado a medida que el tráfico de transporte de bodega disminuyó, posiblemente reflejando la demanda de envíos mayores o especializados y la flexibilidad operativa que pueden ofrecer los cargueros. De cara al futuro, las perspectivas siguen siendo en general positivas, respaldadas por la actividad manufacturera, los pedidos de exportación y el comercio global. Sin embargo, el aumento de los precios del combustible, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre arancelaria deberán ser vigilados detenidamente», dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista jefa de IATA.
Deben señalarse varios factores en el entorno operativo:
- El comercio global aumentó un 7,5% interanual.
- Los precios del combustible de aviación aumentaron un 12,2% mes a mes en julio y subieron un 56,9% más que el año anterior.
- El Índice Global de Compras de Producción Manufacturera (PMI) cayó 0,3 puntos hasta 52,7, mientras que el Índice de Nuevos Pedidos de Exportación subió hasta 50,0. En conjunto, estos indicadores apoyan en gran medida la demanda de carga aérea.
El mercado de carga aérea por regiones
Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 4,1% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 3,0% interanual.
América del Norte: Las compañías aéreas de esta región experimentaron un aumento interanual del 4,8% en la demanda de carga aérea en julio, el mejor desempeño entre todas las regiones. La capacidad disminuyó un 1,5% interanual.
Europa: Las aerolíneas europeas vieron una mejora interanual del 4,4% en la demanda de julio. Por su parte, la capacidad creció un 1,3% interanual.
Medio Oriente: Las compañías aéreas de Medio Oriente tuvieron un incremento interanual del 1,7% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad se incrementó un 4,0% interanual.
Latinoamérica y Caribe: Las aerolíneas latinoamericanas y caribeñas experimentaron un aumento interanual del 4,1% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 7,0% interanual.
África: Las compañías aéreas africanas registraron un incremento interanual del 1,1% en la demanda de carga aérea en julio, este fue el rendimiento más débil de todas las regiones. La capacidad tuvo una suba del 4,1% interanual.



















