Domingo 06 de Octubre de 2024

Aerolineas recortan vuelos de carga

26/3/2012

Las aerolíneas están tomando drásticas medidas para reducir su capacidad de carga debido a los bajos rendimientos por la actual crisis económica y los altos costos del combustible

Maltratadas por los bajos rendimientos y los altos costos del combustible, las aerolíneas están tomando drásticas medidas para reducir su capacidad de carga.
Singapore Airlines ha reducido su capacidad de carga en un 20%, las reducciones entraran en vigencia para la temporada de verano.
«El mercado de carga aérea ha puesto de manifiesto la debilidad de los últimos nueve meses, y la depresión de la demanda que estamos viendo en todos los mercados nos da pocas razones para ser optimistas sobre las perspectivas a corto plazo», dijo Tan Kai Ping, presidente de SIA Cargo.
«Si no hay mejora en el primer semestre de este año calendario y con los precios del combustible continuando altos y elevando los costos, hemos tomado las medidas adecuadas para reducir las operaciones de los cargueros para que coincidan con una mejor capacidad de demanda.»
Los últimos resultados trimestrales de SIA Cargo (en el tercer trimestre de su año fiscal en curso) mostraron una pérdida de operaciones por U$S 32,1 millones. En el período de nueve meses se produjo un descenso del 2% de los ingresos de toneladas-kilómetro de la compañía, pero más dolorosa es la productividad, que cayó 5,2 % a 27,9 centavos de dólar por RTK y el factor de carga se desplomó al 64,4%, claramente por debajo del nivel de 69,2% que SIA Cargo había identificado como el punto de equilibrio.
SIA no ha especificado donde se harán las reducciones de capacidad de bodega. La aerolínea ha reducido su schedule y los aviones aumentarán su tiempo de vuelta en lugar de ser puestos fuera de servicio por completo.
Cathay Pacific ha seguido una estrategia similar. La compañía basada en Hong Kong ha diferido la entrega de dos aviones de carga B747-8 para el próximo año y recortado la capacidad mediante la reducción de vuelos. Se ha reducido la capacidad en el sector de Asia-Europa en un 25% y 15% en el sector transpacífico.
Con estos recortes, el aplazamiento de dos 747-8s y la finalización de la transferencia de cuatro B747-400BCFs a Air China Cargo, Cathay se encuentra en una posición en la que no tiene que parar aviones de carga, «por el momento», pero ese paso aún es posible.
«La capacidad todavía parece superar a la demanda, por lo que no se puede descartar el estacionar aviones en el segundo trimestre», dijo Rhodes. Él antes había dejado en claro que la decisión de dejar en tierra aviones de carga sería una medida de último recurso.
La gerencia de China Airlines Cargo al parecer ha llegado a la conclusión de que ha llegado el momento de tomar ese paso. De acuerdo con informes procedentes de Taiwán, la compañía aérea ha tomado la decisión de que dos aviones de carga B747-400 de su flota vean sus operaciones de larga distancia recortadas. Su frecuencia semanal de carga a través del Pacífico se ha ya reducido de 43 a 34 vuelos. El presidente de China Airlines Chang Chia-Juch dijo que la aerolínea está evaluando parar un tercer avión 747 de carga.
EVA decidió el pasado otoño vender dos de sus aviones de carga, y posiblemente un tercero. Según un portavoz de la compañía, los aviones no se han vendido aún, ni tienen una decisión tomada sobre la tercerunidad de la flota.
Más reducciones están siendo estudiadas. TNT Express, que perdió a U$S 229 millones en el último trimestre, ha anunciado la intención de reducir su flota carguera de largo recorrido y cortar los acuerdos de cooperación con las compañías aéreas para llevar su tráfico en las rutas intercontinentales. La compañía express ha utilizado aviones de carga para conectar su centro de distribución europeo con Singapur, Hong Kong, Chongqing y Shanghai.
También hay especulaciones de que la crisis puede obligar a más compañías a quedar afuera del negocio, especialmente las más pequeñas operadoras de carga. Hasta el momento esta crisis se ha cobrado tres aerolíneas de carga. Cargoitalia y Jade Cargo suspendieron sus operaciones en diciembre, y en febrero la brasilera VarigLog dejó en tierra su flota.
Según la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico las líneas aéreas de Asia golpeadas por dos lados, los problemas económicos en Europa y un lento mercado de América del Norte, han transportado un 13,7 % menos de mercancías en enero que doce meses antes. El promedio internacional de los factores de ocupación de carga disminuyó en 5,7 puntos porcentuales al 59,6%  pese a un recorte del 5,3% en la capacidad ofertada.
Las estadísticas de la IATA muestran una contracción del 0,8% en el tráfico internacional de carga aérea durante el año pasado, mientras que la capacidad creció un 4,5%. El factor de ocupación se redujo a 45,9%.
Los ejecutivos de las aerolíneas y los analistas ven poca o ninguna esperanza de una recuperación de la demanda en el corto plazo. La gran esperanza de todos es el poder mejorar en la segunda mitad.
«Con Europa, cayendo en recesión, esperamos que este sea otro año difícil para la industria, pero siendo cautelosamente optimistas hay algunas señales tentativas de recuperación en los EE.UU. y el impulso constante y positivo en Asia», dijo Andrew Herdman, director general de la AAPA.

Fuente: Cargo News Asia