El acuerdo fue suscripto entre la Comisión Europea (EC) y la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (TSA), para reconocer mutuamente programas de seguridad de carga aérea. Es la culminación de siete años de esfuerzo por parte de los reguladores y los participantes de la industria para lograr la alineación de las medidas de seguridad de carga aérea. Esto evitará los despidos y asignar los recursos de detección más eficaz, aseguró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La carga aérea es vital para la economía mundial. En términos de valor, el treinta y cinco por ciento de las mercancías objeto de comercio internacional es transportado por vía aérea. Es crítico para el negocio global que estos envíos se muevan tanto en forma segura y eficiente. El Acuerdo de Seguridad de Cargas entre EE.UU.- Unión Europea (UE) marca un gran paso en uno de los mercados de carga aérea más importantes, dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.
Este acuerdo es un gran ejemplo de lo que puede lograrse cuando las partes interesadas cooperan con un objetivo común. Los reguladores y la industria han trabajado en estrecha colaboración a lo largo de más de siete años con un enfoque en la armonización y una mejor seguridad. Esperamos que este acuerdo sea la piedra angular para una mayor armonización, en especial para la seguridad de los pasajeros. Este modelo de asociación debería servir como modelo para los demás reguladores nacionales que avanzan hacia los regímenes de seguridad basados en el riesgo , dijo Tyler.
El acuerdo entre UE-EEUU significa que los EE.UU. reconocen la equivalencia y la eficacia de los regímenes de seguridad de la carga de la UE, que se aplican en los 27 países de la UE y Suiza. Esto permitirá a todas las compañías aéreas que vuelan de la UE y Suiza aplicar las medidas de seguridad de la UE como un medio para cumplir con la ley de EE.UU.. Del mismo modo, la UE reconoce la equivalencia del régimen de seguridad de la carga aérea de EE.UU. que permitirá que los vuelos de carga desde los EE.UU. a la UE y Suiza, no sean sometidos a medidas adicionales de seguridad de la UE en los aeropuertos de Estados Unidos.
Fuente IATA