Se reunieron para analizar la estrategia de tránsito a raíz de las obras que se realizarán en la zona de Los Caracoles en el lado chileno. A partir del 7 de enero, el horario para cruzar desde Mendoza a Chile será de 8 a 19 y desde Chile a Argentina será de 20 a 7 hs.
Se realizó ayer el segundo encuentro entre las autoridades de Argentina y Chile para analizar la logística del tránsito unidireccional que comenzará el 7 de enero en la zona de Caracoles, que se verá afectado por un trabajo vial fundamental para brindar mayor seguridad durante la circulación en el Paso Sistema Cristo Redentor.
La obra de repavimentación que el Gobierno de Chile decidió realizar en la zona de Los Caracoles en la Ruta 60, tiene características únicas, ya que se construyó hace 60 años y desde entonces sólo se emparcharon los tramos que se ven afectados por los miles de vehículos que la cruzan. Además, según aseguró el jefe de División Gobierno del Ministerio del Interior del vecino país, Cristian Barra, “no hay antecedentes en Chile de un trabajo de tal magnitud”.
Privilegiando al tránsito de Mendoza hacia Chile, se acordó que el horario será de 8 a 19 y de Chile hacia Argentina de 20 a 7. La hora de diferencia intermedia será utilizada para despejar la zona afectada por el tránsito unidireccional.
Se decidió que los micros y transportes de cargas paguen el peaje en Uspallata para aliviar las cabinas que se encuentran en Las Cuevas y que el control de cabina de los vehículos de carga se realice recién en la localidad de Guardia Vieja. También Vialidad Nacional habilitará dos cabinas de peaje en Las Cuevas para agilizar el flujo vehicular.
El Puerto Terrestre Los Andes mantendrá su funcionamiento de 24 horas para la recepción de camiones conforme lo acordado en la reunión del 14 de diciembre pasado, de modo tal que se respeten los horarios establecidos para la apertura del paso internacional desde Argentina hacia Chile. La delegación chilena adelantó que el próximo 26 de diciembre mantendrá una reunión con los agentes aduaneros y despachantes de aduana a efectos de solicitarles que atiendan a todos los transportes de carga que ingresen dentro de los horarios de atención del Puerto Terrestre Los Andes.
En Los Libertadores se habilitarán 12 cabinas de atención en lo que se denomina la Playa Siberia lo que garantizará un fluido movimiento y rapidez en los trámites mientras que funcionarán otras 2 dentro del complejo para los ómnibus.
Asimismo se conformó una Comisión Binacional permanente de coordinación que realizará su próxima reunión en Guardia Vieja el 3 de enero antes del inicio de las obras para ajustar detalles y el 10 de enero en Mendoza para evaluar los resultados del operativo por si necesita ajuste.
En la reunión, que se realizó en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno de Mendoza, participaron por Chile: Cristian Barra, jefe División Gobierno del Ministerio del Interior; José Aboal, jefe de gabinete de la Gobernación de Los Andes; Ignacio Kuncar, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos; Carlos Torrealba, presidente de AGETICH (Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga) y Mario Arriagada, del consulado de Chile en Mendoza.
Por Argentina, asistieron Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina; el comandante Dario Pellerano, coordinador local e intersectorial Paso Sistema Cristo Redentor; Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones en Mendoza; de la AFIP: Hector Scalenghe, María Elena Ríos, Guillermo Filipini y Julio Benitez Ortigosa: el comisario gral. Alberto Rivero de la Policía de Mendoza; de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Gustavo del Prato; Gerardo González del Solar del Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad; por APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) Eduardo Yaya y Andres Dicesare; Julio Elmelaj del transporte internacional de pasajeros Cata y Pedro Farruggia empresario del transporte.
Por el Gobierno de Mendoza estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el ministro de Seguridad Carlos Aranda; el asesor de la Gobernación, Mariano Pombo; el asesor de Infraestructura, Esteban Tuduri; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste y el coordinador del paso fronterizo, Osvaldo Gutiérrez.
Fuente: Cuyonoticias