Para asegurar su futuro crecimiento en China, Gefco está desarrollando servicios multimodales a partir de la nueva relación con RZD, su principal accionista.
Entre los especialistas en logística de automotores que sirven este mercado de alto crecimiento se encuentra Gefco, filial del fabricante de automóviles francés PSA Peugeot-Citroen, que inició sus operaciones en China a finales de 1990 y posteriormente inició un joint-venture con un socio local.
Creó su propia filial en el 2008 y desde entonces ha establecido ocho sucursales en China, incluyendo una que acaba de abrir en Shenzhen. También tiene joints-ventures en Wuhan y Shenzhen para proporcionar apoyo adicional a sus clientes más importantes.
Gefco ha experimentado un crecimiento constante desde su entrada en el mercado chino. Andrea Ambrogio, director general de Gefco China, comenta al Lloyd´s Loading List que: «el volumen de negocios aumentó un 13% en 2011 en comparación con 2010, y en 2012 se logró la misma tasa de crecimiento de ingresos alcanzando alrededor de € 40 millones.»
Para asegurar el crecimiento futuro de China, Gefco está desarrollando servicios multimodales a partir de su relación recientemente establecida con JSC Russian Railways (RZD), tras la venta de noviembre por PSA Peugeot-Citroen del 75% de Gefco a RZD por € 800 millones.
«Gefco China planea ofrecer soluciones de transporte de mercaderías entre China, Rusia y Europa del Este», dice Ambrosio.»
«Además, nuestro objetivo es invertir en instalaciones logísticas en China central y occidental. Nuestra misión es que Gefco China pueda convertirse en una de las principales filiales del grupo.
«China es por mucho el lugar para estar, especialmente teniendo en cuenta las condiciones actuales tan pobres en mercados clave dentro de Europa», explica Ambrogio.
Él cree que Gefco está en condiciones de cumplir con las crecientes exigencias de los fabricantes de vehículos nacionales en China que han expandido sus operaciones en el extranjero.
«Los vehículos fabricados en China se exportan rápidamente a los mercados emergentes del norte de África, Oriente Medio, Asia oriental, Rusia y América Latina, donde ya Gefco tiene una extensa red, vasta experiencia aduanera y representación fiscal», agrega.
El transporte de mercaderías de China y la logística en general ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, especialmente en los principales centros económicos del país. Ambrogio cree que probablemente ahora, son necesarios grandes grupos logísticos para acelerar su expansión en China central y occidental.
«Los próximos cinco a diez años serán un período estratégico para estos actores de la industria, consolidando su presencia en las regiones interiores de China», dice.
Mientras que la actividad de Gefco en China está vinculada principalmente a la logística de automóviles, Ambrogio explica que la filial está aplicando su «cultura única y know-how» en este segmento a otras áreas como la electrónica, productos industriales y bienes de consumo.
«Por ejemplo, el año pasado lanzamos una nueva oferta dedicada a la logística de bebidas para ayudar a las principales regiones productoras de vino como el sur de Europa, América del Sur y África del Sur a ampliar sus servicios y productos a los clientes asiáticos», agrega.
Fuente: Lloyd´s Loading List




















