La Cámara de Terminales de Concesionarios de Contenedores del Puerto de Buenos Aires (CTCCPBA) criticó las afirmaciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien aseguró que la obra en el puerto de La Plata será una solución para el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.
Scioli visitó hace algunos días la obra de la nueva terminal de contenedores en el puerto La Plata, ocasión en la cual el gerente general de la CTCCPBA, Ricardo Barreto, detalló «los puntos fundamentales para completar un panorama de la importancia de la actividad logística portuaria de la Ciudad de Buenos Aires».
Barreto resaltó que, de prosperar la propuesta del Ejecutivo provincial, «los costos logísticos del transporte terrestre aumentarán en promedio en 200 dólares por contenedor y será mucho más importante el incremento en distancias cortas y medias, lo que profundizará el caos de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires».
«El 80% de los contenedores de buques que carguen y descarguen en La Plata inexorablemente atravesará la Capital. Eso hoy no ocurre», sostuvo Barreto.
El empresario afirmó que «el buque es el medio más eficiente y ambientalmente más sustentable, seguido por el tren y el camión, que congestiona rutas y calles, consume más combustible por tonelada transportada y genera más accidentes y, también, es el más flexible e insustituible en distancias cortas y medias».
Agregó que «el transporte es una actividad derivada de la producción y el consumo, y los puertos, buques, trenes y camiones sirven a industrias y consumidores y no generan carga, sino que deben articularse para que la economía sea eficiente».
Las industrias y consumidores están en los grandes centros urbanos, por lo que los lugares de distribución de los supermercados se asientan en Esteban Echeverría, Ezeiza o sobre la Panamericana para servir con eficiencia a los consumidores, dijo.
Barreto sostuvo que ello procura minimizar «el impacto del transporte por carretera», por lo que todos «los parques logísticos y de proveedores están en el norte u oeste bonaerense».
«Hay que minimizar el impacto del camión. A excepción de las frutas del valle de Río Negro, las economías regionales están en el centro y norte y fomentan el desarrollo de los puertos sobre el río Paraná, en tanto el 80% de las cargas tienen origen y destino al norte del puerto de Buenos Aires», señaló.
También explicó que el costo del camión es en función de los kilómetros recorridos y, tanto los consumos de combustible, neumáticos, lubricantes y mantenimiento, como las horas de un chofer manejando, se incrementan con la distancia.
«El peso del costo de la operación portuaria en la cadena de valor puerta a puerta ronda el 8%. El otro 92 lo conforman el camión de llegada-salida al puerto, la tarea del despachante de aduana, el flete marítimo, los costos portuarios del otro puerto en destino-origen y la logística terrestre», dijo.
Barreto añadió respecto de la distancia Buenos Aires-La Plata (75 kilómetros) que ello importa porque «los viajes terrestres de contenedores se proyectan sobre la base de viajes redondos».
El empresario definió como «una falacia» de la administración bonaerense que «las cargas del sur son las que utilizarán el Puerto La Plata» y detalló que «no hay buques portacontenedores que transporten carga del sur y, otros, del norte».
«El Puerto Buenos Aires genera solo entre el 10 y el 15 por ciento del tránsito Madero-Huergo. El resto son camiones del Puerto Dock Sud, pasantes de transporte local, menores de reparto, micros y automóviles. Las terminales porteñas trabajan con la Administración General de Puertos (AGP) en mejoras en el acceso terrestre. Se habilitaron 50.000 metros cuadrados de preingreso para las exportaciones y se inició un sistema de turnos», agregó.
También aseguró que en 2011 volvió el tren al puerto y «sacó» el equivalente a 1.100 camiones por mes del Bajo.
«No es posible coincidir con el Ejecutivo bonaerense. El puerto debe ubicarse cerca de la carga y maximizar la utilización de los modos más eficientes a fin de reducir la emisión de gases, cuidar el medio ambiente y asegurar la sustentabilidad», concluyó.
Fuente: Télam