Jueves 16 de Abril de 2026

Índice Nacional de Costos Logísticos Noviembre 2015

10/12/2015

CEDOL dio a conocer el Índice Nacional de Costos Logísticos para el mes de noviembre de 2015.

Costos LogísticosLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a Noviembre 2015.
Para el mes de noviembre, entonces, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 3,64%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 4,58%.
Cabe remarcar que, durante este mes, las variaciones más significativas se produjeron en los costos de mano de obra por el segundo tramo de la Paritaria 2015/2016, así como también por el aumento en el valor del gasoil.
De esta manera, las cifras registradas y los valores acumulados en los primeros 11 meses del 2015 (Enero a Noviembre), son los siguientes:

  • Cedol con Costos de Transporte:      21,22%.
  • Cedol sin Costos de Transporte:       26,97%.

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo 2 formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

 

La publicación del Índice es mensual y también se puede consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar