APM Terminals tiene presencia en el puerto de Zeebrugge desde el año 2006, y la noticia se conoció a través de un comunicado de prensa emitido por la compañía el lunes pasado. Actualmente posee el 51% de las acciones de la terminal de contenedores del puerto, que tiene una capacidad para movilizar 1 millón de Teus anuales.
Desde el año 2014, Cosco tiene una participación del 24% en la terminal de contenedores del puerto.
El 25% restante de las acciones de la terminal están en poder del grupo chino Shanghai International Port Group. Sin embargo, APM se dispondría a comprar estas acciones y, junto con las acciones que actualmente posee en la terminal de contenedores, las venderá a Cosco Shipping Ports, una filial de Cosco Shipping. Esto significaría que la línea naviera china se convertirá en el único propietario de la terminal de contenedores belga de Zeebrugge.
El comunicado de prensa de APM Terminals dice que, «La decisión de retirarse de la terminal de contenedores de Zeebrugge es parte de la estrategia de la empresa para centrarnos en nuestras principales actividades a largo plazo».
«Estamos convencidos de que Cosco es el propietario más adecuado para operar esta terminal y sabemos que su presencia proporcionará un gran crecimiento para los clientes de la terminal, los empleados y las partes interesadas en este puerto de Bélgica» agrega el comunicado.
En APM Terminals comentaron que no esperan que vaya a haber cambios en la forma de operar de la terminal de contenedores de Zeebrugge. En la compañía no hicieron ningún comentario sobre el importe que la naviera china debería desembolsar por la operación de compra. Es probable que pasen varios meses hasta que la transacción finalmente sea completada por las partes.
En la Argentina, APM Terminals opera la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.