Viernes 17 de Septiembre de 2021

Sospecha de ciberataque contra MSC 

13/4/2020

MSC anunció haber experimentado un corte de red y no puede descartar la sospecha de un ataque cibernético, dijeron el viernes en la compañía.

sospechaSospecha de ciberataque contra MSC. –La interrupción comenzó en uno de los centros de datos de Mediterranean Shipping Company en Ginebra, Suiza, y en respuesta la compañía cerró sus servidores. En una actualización de información brindada el viernes por la noche, la compañía dijo que el problema solo concernía a su sede en Ginebra.

«En vista de la interrupción de la red en uno de los centros de datos en Ginebra, decidimos cerrar los servidores en nuestra sede como primera medida de seguridad, ya que la seguridad es nuestra principal prioridad», comunicó MSC en Twitter.

“En este momento no podemos descartar por completo la posibilidad y sospecha de un malware, pero podemos confirmar que la red mundial de nuestras agencias está funcionando. Y que nuestros agentes locales apoyan a los clientes en todos los servicios, como de costumbre” agregaron en la compañía ante la sospecha de ciberataque.

«Estamos trabajando hacia la recuperación total en el menor tiempo posible», agregó la compañía.

Una publicación anterior decía que los servicios y operaciones de MSC funcionaban con la normalidad de siempre.
En el momento de la publicación, el sitio web global de MSC y myMSC.com, su portal de clientes y plataforma de reservas, eran inaccesibles.

Una actualización el viernes por la noche dijo que su investigación concluyó que el problema solo estaba relacionado con sus servidores en su sede y que los clientes aún pueden hacer reservas por teléfono o correo electrónico, lo que no se ve afectado. No dio detalles sobre la causa del incidente ni de alguna sospecha aún.

«Después de varias horas de investigaciones, ahora podemos confirmar que el problema está relacionado solo con nuestra sede en Ginebra», dijo la compañía en una serie de Tweets. «Los servidores en la sede se han apagado y hemos desplegado un equipo de expertos que están trabajando arduamente para garantizar que podamos ver pronto el regreso a las condiciones normales de funcionamiento».

«Todos nuestros departamentos, terminales, depósitos, etc. funcionan sin interrupciones», agregó la compañía.

Mediterranean Shipping Company, con sede en Suiza, es la segunda línea de transporte de contenedores más grande y controla 571 barcos que representan el 16% de la capacidad mundial de Teus. También participa en la Alianza 2M con Maersk, la línea de contenedores líder en el mundo.

La interrupción no puede evitar recordar el ataque de malware NotPetya 2017 que paralizó las redes globales de Maersk e interrumpió sus operaciones de envío de contenedores durante semanas, lo que le costó a Maersk unos US$ 300 millones.

Comunicación de MSC Argentina
En nuestro país, MSC emitió un comunicado con la siguiente información:

Completando las comunicaciones oficiales enviadas el pasado viernes 10 y sábado 11 de abril donde informáramos acerca de la contingencia sufrida en nuestra casa matriz, con el corte de red de uno de sus servidores de datos, que hace que la página web www.msc.com y el portal web MyMSC actualmente no se encuentren disponibles.

En consecuencia, en MSC Argentina hemos implementado la siguiente modalidad de envío de información/accesibilidad a nuestras aplicaciones para este período excepcional:

  1. RESERVAS y DECLARACIONES DE EMBARQUE
    Por favor continuar enviando tanto las solicitudes de reservas cómo las declaraciones de embarque normalmente vía INTTRA.
  1. DECLARACION VGM
    Enviar las declaraciones VGM vía correo electrónico a la dirección AR153-vgmar@msc.comcompletando la siguiente información en el cuerpo del mail:
    – NUMERO DE CONTENEDOR
    – VGM – PESO NETO DE LA CARGA (incluyendo el embalaje)
    – NUMERO DE RESERVA
    – NOMBRE DE LA COMPAÑIA
  1. GENERADOR DE LIQUIDACIONES, AUTORIZACION DE RETIRO DE VACIOS, DOCUMENTATION SYSTEM Y FINANCIAL SYSTEM
    Para acceder a cualquiera de estas aplicaciones cómo normalmente lo hacen con su respectivo usuario/contraseña, deberán ingresar en la siguiente dirección:
    https://secure.mscargentina.com/AppPortal/Login.aspx
  1. DAILY SCHEDULE
    Se podrá acceder a través de la siguiente dirección:
    https://secure.mscargentina.com/MscNewTheme/DailySchedule/Schedule.aspx
  1. EXCHANGE RATE
    Se podrá acceder a través de la siguiente dirección:
    https://secure.mscargentina.com/MscNewTheme/Exchange_Rates/exchange_rates.aspx

Cabe mencionar que desde MSC Argentina seguiremos brindando soporte y asistencia a través de los medios habituales.
Esperamos finalizar cuanto antes este procedimiento excepcional y volver a los canales habituales de trabajo.
Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión.