Miércoles 16 de Junio de 2021

Cargas de proyecto. Los grandes forwarders se alejan

20/11/2020

Algunos de los mayores forwarders mundiales se están alejando del riesgo de las grandes cargas de proyecto altamente complejas y de bajo margen de ganancia

cargas de proyectoLos grandes forwarders se alejan de las cargas de proyecto. -Así como las grandes petroleras y las empresas relacionadas están reduciendo los gastos de capital y amortizando activos, algunos de los mayores forwarders mundiales se están alejando del riesgo de las grandes cargas de proyecto altamente complejas y de bajo margen. Se están “deshaciendo de la incertidumbre cíclica que los gerentes de finanzas normalmente no soportan muy bien”, según expresó uno de los veteranos forwarders de cargas de proyecto.

La pandemia de COVID-19 y la caída simultánea de los precios del petróleo aceleró una tendencia que ya afecta la logística de proyecto. En el pasado, cuando el petróleo costaba US$ 140 por barril, los equipos de cargas de proyecto en los grandes forwarders tenían siete u ocho proyectos o megaproyectos, es decir, aquellos por valor de más de US$ 1.000 millones, funcionando a la vez. Cada uno requeriría un equipo de logística de proyecto de cuatro a seis personas. Pero este modelo de negocio se fue disolviendo lentamente desde la crisis financiera de 2008-09, y ahora “las señales están claras y a la vista”, dijo el forwarder.

“Hay mucho talento disponible en el mercado” a medida que los despidos se filtran por la industria, dijo a JOC.com un ejecutivo de logística de una empresa de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC). Y si no hay suficientes megaproyectos para garantizar el empleo de personal experto en reenvío de cargas de proyecto, no es una buena señal para la industria.

Si bien algunos transportistas eligen dejar de lado su experiencia en cargas de proyecto, otros ven que los proveedores de servicios de logística de proyecto especializados, incluidos, entre otros, los transportistas, que permanecen en el juego pueden encontrar que su experiencia es un activo cada vez más raro.

Los proyectos complejos “requieren gestión de proyectos … más allá del transporte de carga típico”, dijo el forwarder, y agregó que ser un verdadero actor de cargas de proyecto requiere ingeniería interna y habilidades de transporte. “No es una cierta cantidad de toneladas de carga y no se trata de ejecutar un contrato. Más bien, (los proyectos son y necesitan) de un experto ejercicio para resolver un problema”, dijo.

Mientras tanto, los EPC no están esperando a que el gasto de capital vuelva con fuerza. Algunos están llevando a cabo una variedad de proyectos más pequeños, mientras que otros están explorando formas de aprovechar su experiencia en logística, como modelos de colaboración que permitirían a los clientes más pequeños aprovechar su poder de compra o experiencia en contratación, por ejemplo.