Martes 21 de Septiembre de 2021

La AMP apuesta a la innovación y digitalización

3/2/2021

La AMP (Autoridad Marítima de Panamá), a través de las oficinas internacionales de Segumar, apuesta a la innovación y digitalización

La AMPLa Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Departamento de Segumar, continua con la innovación y digitalización, como pieza fundamental en el mejoramiento de la operatividad del Registro de Buques de Panamá.

Son sus 14 oficinas técnicas internacionales, su recién inaugurada oficina en Hong Kong y su oficina principal en Panamá, las áreas responsables de ofrecer soporte y asesoramiento técnico a los usuarios del Registro, así como de la emisión de certificaciones técnicas, importantes en el día a día de las embarcaciones. 

El plan de modernización está en marcha, siendo la innovación y digitalización de todos sus servicios la meta final, tal y como señala Rina Berrocal, encargada de esta área del Registro panameño: “esperamos brindar a nuestros usuarios el mejor de los servicios, comprendemos las necesidades del mercado y entendemos que tenemos que ser rápidos y eficientes en nuestro diario operar”. 

La creación del módulo para la emisión de la Declaración de Cumplimiento del Listado de Materiales Perjudiciales (IHM, por sus siglas en inglés) en formato electrónico, disponible en la plataforma “E-Segumar Application”, dentro del apartado de “Applications Forms”, permite al usuario completar sus datos y tramitar de forma segura y rápida su documentación, desde el 1 de septiembre de 2020. 

Cifras de la digitalización
Por otra parte, con la premisa de optimizar las labores inherentes al Departamento de Segumar de la AMP, se crean los módulos de emisión de autorizaciones de forma electrónica y se incorpora la nueva funcionalidad de controles digitales para las mismas. Con los que, solo en el primer mes, se tramitaron más de 1,300 autorizaciones.

De igual forma, la unificación de formatos y el uso de códigos QR permite a los interesados comprobar de forma inmediata la validez de los documentos emitidos electrónicamente por el Registro panameño, tratando siempre de mantener en mente los compromisos de protección con el ambiente, —trabajar sin papeles—, a la vez que los de brindar seguridad de manera electrónica a nuestros documentos.

La AMP mantiene una planificación sensata y consensuada con la industria, y prosigue con la reingeniería, la innovación, la mejora continua, y el servicio orientado a la satisfacción de nuestros clientes del Registro de Buques de Panamá.