Domingo 28 de Febrero de 2021

Registro de Buques de Panamá supera sus marcas

14/1/2021

La Autoridad Marítima de Panamá, a través del Registro de Buques de Panamá, alcanza sus mejores resultados desde 2011 con 230.577.081 TRB

REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁA lo largo del año 2020, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Registro de Buques de Panamá ha logrado alcanzar un total de 230.577.081 TRB (toneladas de registro bruto), a través de las 8,516 naves registradas bajo bandera panameña. Estas cifras representan un crecimiento del 6.22%, en comparación con las 217.083.822 TRB obtenidas hasta diciembre de 2019, de acuerdo a los datos de la plataforma IHS Markit.

Por primera vez, el registro panameño ha superado la marca de los 230 millones de TRB y además ha obtenido su mejor crecimiento desde finales de 2011, lo que “nos hace sentir extremadamente orgullosos”, destacó Rafael Cigarruista, director general de Marina Mercante.

Cabe destacar que el Registro introdujo el año pasado una serie de mejoras, entre las que se incluyen una completa reingeniería en los procesos, se incorporan análisis de mercados y se caracterizan áreas importantes del sector, se introducen documentos en formato electrónico, buscando con esto mejorar en el servicio y la satisfacción de los usuarios.

“El Registro de Buques de Panamá, a pesar de la recesión económica mundial generada por la pandemia de la Covid-19, muestra resultados positivos». “Considerando que hay menos barcos, menos construcciones de nuevas naves, más competidores y más rigurosidad internacional; hemos alcanzado un hito para el registro”, enfatizó Rafael Cigarruista.

Entre enero y diciembre de 2020, Panamá, a través de su Registro, ha incorporado 1.033 naves a su flota y 29,7 millones de TRB, de acuerdo a los reportes de la Autoridad Marítima de Panamá. De este grupo, 339 buques se corresponden con naves de nueva construcción que, enarbolando la bandera nacional, aportan 14,3 millones de TRB, a nuestra flota.

Lea también Liberia. El Registro de Buques de mejor rendimiento en 2020

En lo que respecta al porcentaje de cancelaciones de naves y las transferencias a otros registros, durante el pasado año 2020 se redujo en un 25.8%, dato que se corresponde con los mejores resultados obtenidos en los últimos 10 años. 

Acciones claves
Ha sido la puesta en marcha de acciones claves y la realización de análisis oportunos los que han generado un crecimiento positivo para el Registro de Buques de Panamá.

“Hemos logrado reducir las cancelaciones por traslados de flota, un dato realmente positivo ya que demuestra la confianza que los armadores mantienen en los servicios prestados por este Registro» afirmó el director del Registro de Buques de Panamá.

De acuerdo a indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd., en términos de tonelaje bruto, la bandera panameña enarbola más del 16% de la flota marítima mundial. Estos resultados demuestran que la seguridad legal ofrecida por el Registro — al estar respaldado por una nación —, la atención 24/7, el nivel de profesionalismo y el esfuerzo del recurso humano han sido parte fundamental del crecimiento del Registro.

Durante los meses más críticos de la pandemia, las operaciones se priorizaron con el objetivo de mejorar los servicios brindados a los usuarios, logrando una perfecta sinergia entre las diferentes entidades que conforman el Registro de Buques de Panamá.

Así, durante los meses más cruciales de la pandemia, el Registro Público de Buques tramitó un total de 5.951 documentos para su registro, como hipotecas, certificaciones y títulos, etc.

En este sentido, desde el 27 de abril de 2020 se inició la recepción de Escrituras Públicas de Títulos e Hipotecas Navales cubiertas y firmadas electrónicamente de forma remota, como parte del Plan de Modernización Técnica implementado por esta administración. Esta implementación agilizó el proceso y redujo los tiempos, favoreciendo que se hayan recibido 4.089 documentos de forma remota (68% de los trámites), hasta el 31 de diciembre.

Estas Escrituras Públicas son autorizadas por Notarios Públicos, utilizando la firma electrónica debidamente registrada y avalada por el Estado panameño, reforzando así la seguridad jurídica.

En todo el año 2020, la Dirección General del Registro Público de Buques realizó el registro preliminar y final de 1742 títulos de propiedad y 1.425 hipotecas navales.

«Continuaremos poniendo nuestro mayor esfuerzo y enfoque en mantener el crecimiento sostenido del Registro durante los próximos años, tomando las decisiones pertinentes para el beneficio de nuestros usuarios», concluyó el director del Registro de Buques de Panamá, Rafael Cigarruista.

Fuente: Autoridad Marítima de Panamá