Martes 28 de Septiembre de 2021

Autoridad marítima de Panamá celebra sus 23 años

10/2/2021

En el año de 1998, el 10 de febrero se creó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como ente rector de la actividad marítima del país centroamericano.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ Autoridad marítima de Panamá celebra sus 23 años liderando su transformación tecnológica. -El Estado panameño unifica todas sus dependencias de gestión marítima, en el año de 1998, mediante el Decreto ley 7 de 10 de febrero, creando a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como ente rector de la actividad marítima del país, además es la Institución que administra el proceso de abanderamientos a nivel mundial. En estos momentos cuando la era digital está provocando una profunda transformación en la sociedad, la AMP liderara su propio cambio tecnológico y reajusta sus procesos productivos de acuerdo a las tendencias del mercado.

El Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz, es el encargado de llevar a buen término la reingeniería de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Registro de Buques de Panamá, para ello cuenta con el respaldo del Estado, los armadores y la gente de mar.

El Ministro Araúz indicó que, el operar bajo los auspicios del gobierno panameño, convierte a la AMP, en una organización con todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas necesarias para garantizar a los clientes, a nivel mundial, que sus naves e hipotecas navales están protegidas en todo momento.

Esta fortaleza ha logrado que a los largo de los años, independientemente de los conflictos, guerras, crisis económicas, pandemias y otros tipos de eventos, Panamá no haya suspendido sus servicios marítimos, ni abandonado a su gente de mar, ni a sus buques en ningún momento, siendo un factor clave para la sustentabilidad del negocio de abanderamiento.

Sin embargo, la tecnología nos obliga a innovar, cambiar estrategias, políticas y métodos de rutina, a enfocarnos en brindar nuevos productos, oportunidades comerciales, procesos, estrategias financieras y, sobre todo, en estar más cerca de nuestros clientes.

En ese aspecto, al enfrentarnos a una transformación tecnológica dependemos fundamentalmente de las personas y de la cultura organizacional, ya que el desafío de la transformación tiene muy poco valor si los profesionales, protagonistas de este escenario, no están preparados ni dispuestos a realizar el trabajo.

Es por ello, afirmó el Ministro Araúz, que la piedra angular del éxito de este gran proyecto que me toca llevar adelante es sin duda “el trabajo en equipo”, el cual estamos fortaleciéndolo a través de la capacitación continua, identificando y mejorando la experiencia del personal de AMP, aplicando un plan de formación colaborativa basado en nuevas tecnologías, para que sea atractivo, interactivo y fácil de usar.

Este esfuerzo va de la mano, de la creación de nuevas políticas para garantizar el sustento de la industria marítima, particularmente en lo que respecta a la protección del medio ambiente; la búsqueda de maquinaria y tecnologías más eficientes; y la seguridad y preservación de la vida en el mar.

Una muestra innegable de que vamos por un buen camino, es que las acciones ejecutadas desde el inicio de la presente gestión en la AMP, con la finalidad de ser más competitivos y eficientes, conforme a las exigencias del mercado internacional actual, a través de una reingeniería tecnológica, ya están dando frutos, siendo visibles en las estadísticas al cierre del año 2020.

  • El Registro de Buques de Panamá, incorporó unas 1,033 naves a su flota y 29.7 millones de TRB, de los cuales, 339 buques corresponden con naves de nueva construcción que, aportan 14.3 millones de TRB, a nuestra flota, que en su totalidad alcanza 230,577,081 TRB, a través de las 8,516 naves registradas bajo bandera panameña. Estas cifras representan un crecimiento del 6.22%, en comparación con las cifras del 2019.
  • La Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, ha inscrito en los últimos 6 meses, 920 títulos de propiedad y 739 hipotecas navales.
  • La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, impuso un nuevo récord en cuanto a la movilización de contenedores en los puertos panameños, alcanzando los 7,73 millones de Teu´s, (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), superando en un 5,3% el cierre del año 2019.
  • La Dirección General de la Gente de Mar, logró de manera histórica, la recuperación de US$ 2,021.691.29 en salarios adeudados por parte de los armadores a la gente de mar, como resultado de la tramitación de 427 quejas laborales, además se ejecutaron 539 repatriaciones de tripulantes abandonados en buques de bandera panameña, en diversas partes del mundo, reafirmando nuestro compromiso en la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado.

Obtener estos resultados en un momento de crisis sanitaria mundial, no ha sido tarea fácil, la misma no se hubiera podido lograr, sin las estrategias y las innovaciones tecnológicas que hemos estado aplicando desde el inicio de la presente gestión, unido a esto, el profesionalismo y el trabajo arduo de nuestro capital humano.

Hoy, celebramos nuestro 23 aniversario encaminados a concretizar la visión que tenemos para transformar el futuro de la navegación marítima, junto con el sólido apoyo y la colaboración del trabajo en equipo, lograremos hacer que la República de Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, se consolide como potencia marítima mundial así como un modelo a seguir para otros Registros de banderas en todo el mundo.