Martes 28 de Septiembre de 2021

Hidrovía Paraná-Paraguay. Exponen las propuestas

10/3/2021

Hoy se comenzó con la exposición ante las comisiones de las más de 62 propuestas para el proyecto de hidrovía Paraná-Paraguay

Hidrovía Paraná-ParaguayExponen propuestas sobre la hidrovía Paraná Paraguay ante comisiones. – Se avanzó en las más de 60 propuestas presentadas por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante haya creado tres comisiones especiales, con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH). Con la coordinación de la directora de Control Técnico y Habilitaciones Portuarias, Sofía Vannelli, hoy se comenzaron a exponer esos proyectos ante las comisiones, y ya está prevista la próxima convocatoria.

En línea con la mirada federal del Gobierno Nacional en relación a la hidrovía Paraná-Paraguay, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, creó las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” como herramienta de organización para avanzar en las propuestas presentadas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros.

En ese sentido, luego del primer encuentro virtual, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, expresó: «Con una participación muy importante de representantes de las provincias, de universidad, ong, organismos oficiales y usuarios del sistema fluvio marítimo, se realizó la primera reunión de comisiones, en la cual los disertantes hicieron exposiciones de sus propuestas con aportes valiosos para tener en cuenta su incorporación en los pliegos».

Hasta el momento son 62 las presentaciones que se expusieron, mientras que la próxima convocatoria está prevista para el próximo miércoles 17 de marzo.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso como proceso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada. Luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.

Asimismo, es importante remarcar que las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.