Martes 27 de Julio de 2021

Hidrovía. Prorrogan por 90 días la concesión

29/4/2021

Hidrovía. La concesión actual de la hidrovía Paraguay-Paraná continuará por 90 días mientras se conforman los pliegos de licitación

Hidrovía.Hidrovía. Prorrogan la concesión por 90 días. – El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la resolución 129/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial y que llevó la firma interina del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, instruyó la continuación con carácter precario de la operación del actual concesionario de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional continuará avanzando en la confección de los pliegos para el llamado a licitación con el asesoramiento de todo el sector.

En este sentido, el Gobierno Nacional a través del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos, seguirá llevando adelante la agenda de trabajo en conjunto para desarrollar la confección de los pliegos para la próxima licitación pública de la obra de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.

A su vez se dio instrucción al actual concesionario de garantizar la continuidad de la operación en el marco del decreto 949, que tendrá un plazo de 90 días. Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos.

Asimismo, durante el plazo que se extienda esta situación el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Además, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la hidrovía.

Es importante remarcar que el equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación abocado exclusivamente a la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná continuará trabajando intensamente, con cada gremio, sindicato, sector empresarial, organismos públicos, organismos no gubernamentales, universidades, e interesados en la materia, con el principal objetivo de confeccionar los pliegos para la licitación pública de la obra de la vía troncal, para conformar una hidrovía eficaz y eficiente, que reduzca los costos logísticos, que permita el aumento de las exportaciones, y que signifique una herramienta de producción y generación de nuevos puestos de trabajo para todo el país.