Viernes 17 de Septiembre de 2021

Desgravación de Derechos de Exportación Decreto N° 302/2021

11/5/2021

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados sobre el SICNEA sobre Desgravación de Derechos de Exportación

Desgravación de DerechosSICNEA: Desgravación de Derechos de Exportación según Decreto N° 302/2021. -Tal como había adelantado, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados que, el Departamento Programas y Normas de Procedimientos de Recaudación Aduanera (DI PNPA) envió una comunicación general SICNEA a todos los Despachantes de Aduana y Exportadores a fin de informar que, desde el día 09/05/2021, se encuentra vigente en el SIM lo dispuesto en el Decreto 302/2021, referente a la desgravación de derechos de exportación a las operaciones efectuadas por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

El Sistema Informático Malvina efectuará la desgravación en forma automática, de la siguiente manera:

– Cuando el exportador esté alcanzado por la desgravación del 100% del derecho de exportación, se liquidará el concepto 020 con el atributo X por la totalidad del derecho de exportación.
– Cuando el exportador esté alcanzado por la desgravación del 50%, el SIM liquidará el concepto 020 por el 50% de la alícuota a pagar, con atributo P (Pago Previo) o V (Plazo de Espera), según corresponda.

A su vez, el SIM emitirá el siguiente mensaje: “La liquidación efectuada por el sistema podrá sufrir variaciones al momento del cumplido de la destinación en función al saldo remanente de desgravación, conforme Dto. Nro. 302/21″.

Cabe mencionar que el Decreto 302/2021 exceptúa de la desgravación las exportaciones por cuenta y orden deDesgravación de Derechos terceros. En este caso, si el exportador está alcanzado por la desgravación de los derechos de exportación, pero efectúa una declaración por cuenta y orden de terceros, deberán invocar la ventaja “CTAORDDESGDER”, a los efectos de que el SIM liquide los derechos de exportación con atributo V o P según corresponda.

Por último, para aquellos exportadores que no efectuaron operaciones en el año 2020, se habilitó el subtrámite SITA – Multinota Electrónica Aduanera – “DESGRAVACION DERECHO EXPORTACIÓN – DECRETO 302/2021” a fin de que puedan solicitar su inclusión en el régimen previsto por el Decreto 302/2021.

Para finalizar, recordamos que la Comunicación General se considerará notificada en el momento en que acceda a visualizar la información en el servicio interactivo SICNEA o a las CERO (0) horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en que la comunicación se encontrará disponible en dicho servicio interactivo.