Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hidrovía. Por un año será administrada por AGP

1/7/2021

Por el plazo de 12 meses, la AGP mantendrá la operatividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná para brindar mayor presencia y control estatal

HidrovíaEl Gobierno Nacional oficializó hoy la decisión de que la Administración General de Puertos (AGP) adquiera la administración y el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la hidrovía Paraguay–Paraná por un plazo de 12 meses. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte avanzará en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión que incluya las obras en la vía navegable troncal.

La medida se llevó adelante a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 427/2021 que tuvo la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y tiene como principal objetivo generar un mayor control estatal sobre la hidrovía y facultar a la AGP, por un plazo de 12 meses, a cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable, esencial para el comercio exterior argentino.

En este sentido, la Administración General de Puertos (AGP), que conduce José Beni, tomará el control de la administración y el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado temporalmente, por 12 meses. Al mismo tiempo, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a todos los protagonistas como universidades nacionales, técnicos especializados, gremios y empresarios del sector, avanzaran en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión y la ejecución de las obras necesarias.

Además, la decisión de que AGP tenga las facultades de cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativo la hidrovía, a través del Decreto 427/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, se fundamenta en su capacidad técnica para planificar la ejecución de los actos y obras necesarias para la adecuada prestación de los servicios de dragado, balizamiento y control hidrológico de la vía navegable troncal, asegurando la presencia estatal.

Por otra parte, con la finalidad de consolidar el control y la transparencia, el Decreto 427/2021 determina que el Ministerio de Transporte reglamentará o sostendrá la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación para el control oportuno y transparencia de los actos.

Es importante remarcar que la concesión temporal a la Administración General de Puertos será solamente por el plazo de 12 meses. Con la publicación del decreto, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo generar una mayor presencia del Estado, y que la Administración General de Puertos sea el organismo encargado de garantizar la navegabilidad de la vía navegable troncal en forma temporaria, manteniendo la prestación de los servicios hasta que se desarrolle la licitación y adjudicación de las obras.

Link del Decreto 427/2021 publicado en el Boletín Oficial: Ver aquí