Viernes 22 de Octubre de 2021

Nuevo amarradero fluvial en el Puerto de Santa Fe

17/8/2021

Con un nuevo amarradero fluvial para barcazas, el Puerto de Santa Fe se prepara para triplicar cargas de embarques de granos desde la estación portuaria

nuevo amarradero fluvialA través de un nuevo amarradero fluvial de barcazas que funcionará como un apéndice de la terminal agroportuaria, buscan triplicar los embarques de granos que salen desde Santa Fe.

A pesar de los desafíos que presenta la bajante histórica del Paraná, el Puerto de Santa Fe quiere consolidar su crecimiento y para lograrlo decidió construir un nuevo Amarradero Fluvial sobre el lecho principal del río -muy cerca del Canal de Acceso- que le permitirá ampliar su volumen operativo, agilizando el ritmo de barcazas que circulan hacia la terminal de agrograneles.

El proyecto cuenta con el visto bueno de Nación, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera, estampó su firma concediendo el permiso.

Este amarradero funcionará como un “apéndice del puerto”, una instalación ubicada en el Km 581 fuera del Canal de Acceso sobre el río Paraná, que permitirá desarmar los convoyes de barcazas, el amarre y esperar para el ingreso y egreso al puerto.

Nueva estación de barcazas
“La buena noticia es que recibimos la habilitación del amarradero que se construyó en la isla ubicada antes del Canal de Acceso”, señaló Emilio Campanella, encargado de las relaciones institucionales del Ente Portuario a Ecos365.

Esta nueva estructura dará mayor agilidad y volumen de embarque ya que desde ahora se podrá triplicar la cantidad de barcazas que operan en el Puerto de Santa Fe.

“Nuestro acceso tiene una dimensión determinada que impide que los convoyes de más de 4 barcazas ingresen por el canal principal, sobre todo en momentos de bajante, esto genera atrasos y presenta restricciones importantes”, advierte Campanella.

“Desde ahora se podrá recibir convoyes de hasta 24 barcazas, que una vez desarmados, podrán esperar en el amarradero mientras se realiza el ingreso a la terminal del Puerto, resaltó.

La estructura permite dejar estacionadas las barcazas sobre el río Paraná, para ir ingresando al puerto en convoy de a cuatro.

Lea también Muelle de contenedores en el puerto de Santa Fe

“Fuimos mejorando mucho la performance de las cargas, logramos continuidad y frecuencia de los embarques y esto nos da la posibilidad de triplicarlos”, señalaron desde el Ente portuario.

“Si hoy en cada embarque sale alrededor de 6 mil toneladas, con esta nueva realidad nuestras cargas se incrementarán considerablemente permitiendo despachar unas 18 mil toneladas por embarque que para nuestro puerto por las características que tiene es muchísimo”, explicaron desde el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

En la actualidad la Terminal de Granos se encuentra plenamente operativa, un ritmo de 6.000 toneladas cada diez días, en lo que va del año se superó ampliamente el total de cargas realizadas durante todo el 2020.

Desde la Ciudad se exporta soja, sorgo y se procesa maíz quebrado, dónde la partición del grano se genera en el puerto local con destino a Uruguay abasteciendo el 70% de ese mercado.

“Sumamos estructura y ampliamos la capacidad de producción en la planta”, señalaron.

Con información de https://www.rosario3.com/ecos365/