Domingo 06 de Octubre de 2024

Puertos chinos buscan asegurar la supply chain global 

27/4/2022

Los puertos chinos buscan asegurar cadena de suministro global ante la adversidad y aliviar las interrupciones por la epidemia

puertos chinosLos puertos chinos, especialmente los situados en el delta del río Yangtsé, continúan operando a fin de garantizar la estabilidad en la cadena de suministro mundial y aliviar las interrupciones logísticas por las medidas de prevención y control de la epidemia, informó el Centro de Información de Internet China.

Pese a los desafíos por el brote de COVID-19, se han logrado progresos en la cadena de suministro luego que el Gobierno flexibilizara el tráfico y ayudara a la reanudación comercial en los mercados nacional y extranjero.

Expertos del sector indicaron que su recuperación podría llegar a mediados o fines de mayo.

Datos del Ministerio de Transporte mostraron el martes 7196 millones de camiones en las carreteras nacionales, un aumento mensual del 7,72 %, a medida que la logística de fletes mantiene su tendencia alcista.

Con el tráfico por carretera, la bisagra de la cadena de suministro, entregas y operaciones portuarias poco a poco levantan cabeza.

Los principales puertos de China lidiaron con 725 000 contenedores estándar de bienes el lunes, un 0,1 % menos que el mes anterior, lo cual según los expertos es signo de una recuperación anticipada.

Representantes del rubro sostuvieron que la cadena de suministro va mejorando, un reflejo de la persistencia del puerto de Shanghai, el más grande por contenedores en el mundo.

En un comunicado enviado a Global Times el martes, el conglomerado Maersk dijo: «hemos visto una mejora en las entregas de contenedores vacíos de exportación y de los llenos de importación. Hemos reanudado la aceptación de reservas de carga peligrosa gracias al mayor espacio en terminales para transporte refrigerado y carga DG mediante la optimización de su diseño interno».

La compañía ha extendido las opciones a sus clientes hasta finales de abril a fin de ayudarlos a encarar los desafíos logísticos en curso, precisó.

A principios de este mes, varias compañías navieras de gran tamaño, incluida Maersk, anunciaron que los productos peligrosos y los contenedores refrigerados no se descargarían debido a la alta tasa de uso de algunos depósitos en el puerto de Shanghai y recordaron a sus clientes cambiar de destino.

«Las autoridades locales son conscientes de los cuellos de botella en tierra causados por la situación y han abogado por los esfuerzos necesarios para mantener la cadena de suministro en movimiento y minimizar el impacto», explicó Maersk.

Al desviar la presión del puerto de Shanghai mientras aseguran los flujos comerciales, otras ciudades vecinas con puertos cumplen un papel clave.

Mientras que Maersk observa la recuperación de los volúmenes por tierra, las redes de barcazas y ferroviarias han encontrado obstáculos para posicionar los vacíos en el interior del país.

En consideración aparecen soluciones alternativas que incluyen servicios multimodales entre Shanghai y ciudades cercanas, dijo la empresa.

Los puertos chinos vecinos como Zhoushan en Ningbo, provincia oriental de Zhejiang, han recibido más órdenes de Shanghai y han experimentado un incremento en los tiempos de espera para los barcos.

El promedio para las principales líneas de contenedores en Zhoushan de domingo a martes fue de 41,07 horas. Hasta el martes por la tarde, 59 contenedores aún esperaban en Weizhi, Ningbo, según datos del puerto.

En lo que va del mes, los barcos en Zhoushan esperaron aproximadamente 30 horas, un aumento del 28,02 % mes a mes.

Al aliviar la cadena de suministro y asegurar la entrega oportuna de bienes, el puerto de Lianyungang, un importante centro comercial en la provincia oriental de Jiangsu, garantiza los flujos del exterior con el uso de barcos nacionales para trasladar los productos desde las fábricas al puerto, sumado a los servicios tradicionales por carretera y rieles.

Dadas las medidas de apoyo similares, en el primer trimestre, Zhoushan Ningbo completó una carga de 303 millones de toneladas, una subida interanual del 3,4 %, mientras que el de contenedor fue de 7,91 millones de unidades estándar interanual, esto es un incremento del 2,9 %, según datos de la administración portuaria de la provincia de Zhejiang.

Si bien los puertos chinos toman medidas para facilitar el comercio, algunos medios extranjeros han criticado a China por el tema de la congestión.

La acumulación de contenedores en espera de descarga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos el año pasado podría volver debido a la política de cero casos de China, que ha ralentizado la tarea en el puerto de Shanghai y la producción de exportación, señaló The Diplomat y agregó que la política de prevención china causaría nuevamente dicho dilema en la costa oeste de Estados Unidos.

Los analistas chinos refutaron tales acusaciones, especialmente al comparar la congestión portuaria en Estados Unidos con la de China, a la que calificaron de inapropiada en términos de gravedad de la situación.

El problema de los puertos en Estados Unidos se ha mantenido desde el año pasado y el tiempo de espera podría ser de hasta una semana, mientras que en el puerto de Shanghai la situación ha sido mejor, apuntó Zhao Nan del Centro de Investigación Internacional de Shanghai el martes.

Además, el índice promedio de congestión portuaria fue de 0,22 en el puerto de Shanghai el martes, mientras que el tiempo promedio de espera fue de 5,67 horas y el número de lugares de atraque era de 25, de acuerdo con un informe de Elane Inc, una plataforma china piloto de información logística.

Comparativamente, el índice de congestión promedio de los puertos de Los Ángeles y Long Beach fue de 0,46 y el tiempo de espera para los barcos fue de 12,89 horas, con 24 lugares de atraque.

A medida que las autoridades portuarias y de transporte siguen promoviendo la vuelta a la normalidad del comercio exterior, fábricas y puertos, la situación en los puertos chinos debería avanzar, resaltó Zhong Zhechao, fundador de One Shipping, consultora de servicios logísticos internacionales.

Zhong predijo que la cadena de suministro china podría comenzar su recuperación a mediados y fines de mayo, con envíos de exportación.