Viernes 29 de Marzo de 2024

Costos Logísticos siguieron subiendo en Octubre

7/11/2022

Los costos logísticos del mes de octubre elaborado por la UTN para CEDOL, siguieron en alza y se espera un fuerte aumento también en noviembre

Los Costos LogísticosÍndice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL-Octubre 2022.  –La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de octubre 2022, el acumulado de los 10 meses de 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

Durante el mes de octubre 2022, nuevamente aumentó el valor del combustible en un 7,39% y siguieron subiendo, como viene sucediendo, los valores de los neumáticos (5,8%), el material rodante (5,51%) y los seguros (7,97%). El incremento más significativo en su magnitud porcentual ha sido el de los peajes que han tenido un alza del 49.63%, afectando considerablemente al transporte.

A la fecha, los indicadores de Logística interna han tenido grandes incrementos por efecto del cierre de la paritaria del 40/89, que se mencionarán luego, pero los mismos se verán reflejados en el cálculo de las polinómicas del mes de noviembre, y están en plena vigencia como costo.  Asimismo, existieron en octubre otros incrementos, alquiler de auto elevadores, alquiler de metros cuadrados, film stretch y pallets.

También, a partir de noviembre está en vigencia otro nuevo aumento de combustible del orden del 7%, que no ha sido incorporado aún a las polinómicas aquí analizadas; sí se lo toma al final del reporte como un incremento absorbido en las operaciones y que impactará en forma definitiva junto con el resto de los incrementos en el cálculo de las polinómicas del mes de noviembre 2022.

—————————————————————-Octubre 2022———————Impacto año 2022
CEDOL Con Costos de Transporte                     5,34%                             89,21%
CEDOL Sin Costos de Transporte                      2,01%                             52,36%
Distribución Urbana Con Acompañante             3,41%                             63,89%
Distribución Urbana Sin Acompañante              4,66%                             71,23%

Como se mencionó anteriormente, la suba de los primeros diez meses de 2022 se debe sobre todo a los incrementos de Combustibles, que subieron algo más del 95% y también a la fuerte suba de los componentes del transporte ya señalados, especialmente los neumáticos y lubricantes. En el caso de los costos de mano de obra, hasta octubre han subido en términos relativos menos que el resto de los componentes, lo cual se reverte a partir de noviembre con el nuevo incremento paritario.

Estos resultados también se ven reflejados en la polinómica de FADEEAC, donde los guarismos han sido los siguientes: FADEEAC octubre 2022:  5,52 % – Acumulado Año 2022: 92,13 % (en 10 meses)

Volviendo a octubre 2022, al observar el acumulado de los 12 últimos meses se puede estimar cómo finalizará la evolución del costo anual de CEDOL 2022.

————————————————————-Acumulado 12 meses
CEDOL Con Costos de Transporte                    99,94%
CEDOL Sin Costos de Transporte                     64,15%
Distribución Urbana Con Acompañante            76,52%
Distribución Urbana Sin Acompañante             82,57% 

Lea también Los costos de transporte acumulan 92% en el año

Importante a destacar en noviembre 2022
Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), al mes de noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Y si se le suma el aumento del 7% de combustible a partir del 2 de noviembre, con sólo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en noviembre 2022:

  • CEDOL con costos de Transporte: incremento mínimo del orden del 10 % (s/ octubre)
  • CEDOL sin costos de Transporte: incremento mínimo del orden del 20 % (s/ octubre)
  • Distribución con Acompañante: incremento mínimo del orden del 16 % (s/octubre)
  • Distribución sin Acompañante: incremento mínimo del orden del 12% (s/ octubre) 

 

Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer Logística, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.