La logística sostenible y transporte ecológico, nota de V. Raju en Compass. –La logística verde se refiere al conjunto de políticas y medidas sostenibles destinadas a reducir el impacto ambiental causado por las actividades de esta área de negocio. Este concepto logístico afecta a la configuración de procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, distribución y almacenamiento de mercaderías. El enfoque tradicional de la logística a menudo deja la sostenibilidad ambiental al margen durante la toma de decisiones. Por otro lado, el objetivo de la logística verde es encontrar un equilibrio entre la ecología y la economía, que se ha convertido en un factor impulsor para que los líderes de la industria como Allcargo Group integren la sostenibilidad en sus operaciones.
El transporte ecológico gira en torno al uso eficiente y efectivo de los recursos, la modificación de la estructura de transporte y la toma de decisiones de viaje más saludables. Para que esto dé algún fruto, se requiere una conciencia y participación públicas dedicadas, la gestión de vehículos de propiedad privada y la innovación y producción de vehículos que utilicen fuentes renovables de energía como la eólica, solar, los biocombustibles y la hidroelectricidad.
Transporte y logística ecológicos
Hoy en día, la industria de la logística no es conocida por su alto grado de sostenibilidad. Las empresas se enfrentan a importantes obstáculos en la implementación de políticas ambientales en el campo de la logística. Si bien puede haber varias razones para esto, los ciudadanos corporativos responsables como Allcargo Group continúan tomando una posición y marcando la diferencia.
Dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en el transporte
Todavía no se han encontrado soluciones efectivas y económicamente viables para destetar la dependencia del sector del combustible en el transporte de mercancías. Con un Centro de Excelencia en ciencia de datos y análisis, Allcargo Group está optimizando sus redes físicas y digitales, así como los programas de enrutamiento y la utilización de activos para minimizar el impacto en el medio ambiente.
Impacto de las entregas de última milla en el tráfico urbano
En particular, las entregas de comercio electrónico han aumentado considerablemente el volumen de vehículos de reparto en las grandes ciudades, y muchos operan sin llevar cargas completas cuando se enfrentan a pedidos mixtos. En los próximos días, este tipo de entregas se convertirá en la opción preferida para todos los clientes, especialmente en el mundo del comercio electrónico. El uso de vehículos eléctricos (EV) para las entregas, similar a cómo Gati, parte de Allcargo Group, está implementando para algunos de sus principales clientes, es una forma de mitigar este problema.
Falta de infraestructura
Las autoridades locales están regulando los límites de emisión. Sin embargo, se necesita un acuerdo intervertical para poner en marcha medidas para construir nuevas instalaciones que satisfagan las necesidades de quienes participan en actividades logísticas. Medidas de sostenibilidad como la recolección de agua de lluvia, la iluminación natural o solar, la gestión de aguas residuales, etc. se puede integrar en la propia etapa de construcción.
Necesidad de inversiones
Ya sea que las operaciones logísticas se lleven a cabo internamente o subcontratadas, las tasas y márgenes ajustados involucrados no siempre son favorables para fomentar las inversiones en infraestructura, automatización de procesos o equipos de manipulación más eficientes. Varias agencias deliberan sobre todos los requisitos, pero cuando se trata de pagar costos adicionales más altos o invertir en requisitos y soluciones de alta tecnología teniendo en cuenta la sostenibilidad, esto no ocurre y las decisiones en este sentido a menudo se posponen. Lo que distingue a las empresas con conciencia ambiental como Allcargo Group es su enfoque estratégico de ESG, respaldado por el compromiso de tomar medidas bien estructuradas y asignar los recursos necesarios para lograr sus objetivos de sostenibilidad.
La invisibilidad de la logística para los consumidores:
Generalmente, la logística no es sostenible porque tampoco lo es el cliente. Existe un problema adicional, es decir, para el cliente, la logística es invisible y cada vez más. Es difícil aplicar políticas de logística verde cuando el cliente exige, por ejemplo, entregas en 24 horas que impidan la consolidación de cargas o maximicen los flujos de transporte potenciales. Además, los costos logísticos a menudo no se detallan en una factura o son insignificantes. Esto disminuye su relevancia para los clientes. En tal situación, lo que más importa es crear conciencia a través de una comunicación efectiva. Algunas empresas de logística como Nordicon, parte de ECU Worldwide, filial global de Allcargo Group, han implementado una solución innovadora. Al reservar un envío en la plataforma digital de la compañía, los clientes pueden ver la cantidad de emisiones que generará el movimiento de carga. Con acceso a esta información, pueden planificar los envíos de una manera que sea efectiva y minimice las emisiones.
A nivel mundial, y en la India, continúa el impulso hacia la logística verde y la gestión de la cadena de suministro, la formulación e implementación de diversos proyectos de ley, planes y estrategias, y el fortalecimiento de la implementación de la estrategia de desarrollo económico verde. El rango de este impulso se extiende a la remanufactura, la logística inversa, la cadena de suministro de circuito cerrado y también conceptos como bajas emisiones de carbono, transiciones netas cero, etc.
Sobre el autor
V. Raju es un veterano de la logística y la cadena de suministro que actualmente es el vicepresidente Senior – CL – Sector Químico, Farmacéutico y Alimentario, en la división de logística de contratos de Allcargo Group.
Con información de Compass