Viernes 14 de Junio de 2024

Implementación del e-Phyto con Suecia

6/6/2023

El CDA informó sobre el comunicado recibido del Senasa, que informa sobre la implementación del e-Phyto (Certificado Fitosanitario Electrónico) con Suecia

implementación del e-PhytoSENASA: Implementación del e-Phyto con Suecia. -El Centro Despachantes de Aduana les acerca a sus asociados el comunicado oficial recibido por parte de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal-DNPV del Senasa, el cual informa, que se llevó adelante la implementación del e-Phyto* (Certificado Fitosanitario Electrónico) con Suecia, y comenzó a regir a partir del jueves 1 de junio del corriente.

La certificación electrónica será utilizada como medio oficial de certificación fitosanitaria para todos los productos y subproductos de origen vegetal amparados por un Certificado Fitosanitario y un Certificado Fitosanitario de Reexportación, que se intercambien con el país listado precedentemente.

Se entenderá como Certificado Fitosanitario Electrónico al documento electrónico en formato XML que contiene la misma información del certificado fitosanitario (CF) en papel ajustado a un estándar, conforme a lo dispuesto en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 12 (NIMF N° 12).

Para el caso de las operatorias de importación, la trasmisión se realizará en el sistema informático SIGPV Impo.
El importador o su representante deberán declarar la identificación del Certificado Fitosanitario en la Solicitud de Importación y presionar el botón “buscar ePhyto” y luego “descargar ePhyto”. En caso de realizarse exitosamente la trasmisión electrónica del Certificado fitosanitario y de encontrarse correctamente certificado el envío, no se solicitará más validación que la electrónica, sin requerir la presentación del Certificado fitosanitario en formato físico. En caso que se verifique una inconsistencia documental relacionada exclusivamente con el contenido del Certificado fitosanitario, el inspector procederá de la manera habitual.

Una vez implementada esta modalidad, la descarga del e-Phyto debe constituir la regla para la certificación documental del envío.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana

*El e-Phyto es la versión electrónica de un certificado fitosanitario en papel, que reduce la posibilidad de utilización de documentación fraudulenta, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de las mercaderías que intercambian entre los países.