Viernes 14 de Junio de 2024

DHL se asocia a IAG Cargo para un transporte sostenible

29/6/2023

DHL Global Forwarding y la empresa IAG Cargo firmaron un contrato para la adquisición de 11,5 millones de litros de Combustible de Aviación Sostenible

DHLDHL se asocia a IAG Cargo para un transporte sostenible. -DHL Global Forwarding, perteneciente a Deutsche Post DHL Group y especializado en transporte aéreo y marítimo, y la empresa IAG Cargo han anunciado una asociación estratégica para la adquisición de Combustible Sostenible de Aviación (SAF).

DHL ha firmado un contrato para reducir sus emisiones de transporte de Alcance 3* mediante la compra de 11,5 millones de litros de SAF en 2023. El SAF, que está certificado por International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) y producido a partir de aceite de cocina utilizado y residuos alimentarios, tiene al menos un 80% menos de emisiones en su ciclo de vida que el combustible de aviación convencional.

La alianza marca otro hito en el camino hacia un transporte aéreo más sostenible y está en consonancia con los objetivos de sostenibilidad de Deutsche Post DHL Group para lograr una logística con cero emisiones netas en 2050. DHL utiliza únicamente SAF producido de forma sostenible a partir de fuentes residuales, como deshechos de comida o restos de aceite de cocina.

“Estamos seguros de que la creación de un sector más sostenible del transporte de mercancías sólo puede lograrse de manera colaborativa. Por ello, buscamos constantemente otras empresas con las que cooperar y estamos muy contentos de anunciar nuestra más reciente asociación con IAG Cargo. Debemos actuar ahora para construir un futuro sostenible”, afirma Thomas Mack, Director Global de Carga Aérea de DHL Global Forwarding.

David Shepherd, Consejero Delegado de IAG Cargo, añade: “En IAG Cargo, nos esforzamos continuamente por disminuir nuestro impacto en el medio ambiente trabajando con nuestros compañeros, clientes y socios para integrar el desarrollo sostenible en toda la empresa y prepararnos para el futuro. IAG fue el primer grupo europeo de aerolíneas en comprometerse a que el 10% de los vuelos sean abastecidos por SAF para el año 2030 – y esta asociación es un escalón más hacia ese objetivo.”

La nueva alianza entre DHL Global Forwarding e IAG Cargo se anunció en un encuentro celebrado en la refinería Phillips 66 Humber, donde se fabrica una parte del SAF. 

SAF como parte del servicio GoGreen Plus
Como pionera en logística sostenible, DHL permite a sus clientes hacer que su logística y sus cadenas de suministro sean más favorables para el medio ambiente. Una parte importante de la iniciativa de sostenibilidad de DHL “Mission 2050 – Zero Emissions” es el servicio GoGreen Plus, que permite a los clientes descarbonizar su transporte eligiendo combustibles sostenibles y tecnologías limpias en el transporte marítimo, aéreo y terrestre.

En este sentido, DHL también persigue el denominado enfoque insetting utilizando combustibles sostenibles. Este procedimiento elimina las emisiones desde su origen en lugar de compensarlas, por ejemplo, mediante proyectos de reforestación. Cuantos más clientes contraten el servicio GoGreen Plus, más combustible alternativo o tecnología limpia se utilizará, haciendo que las cadenas de transporte sean más ecológicas poco a poco. De acuerdo con este principio, se adquiere la cantidad adecuada de biocombustible para cada envío aéreo o marítimo y se utiliza en los buques y aviones de los socios. 

*Acerca de las emisiones de Alcance 3
*El alcance 3 engloba las emisiones que no son producidas por la propia empresa, sino por aquellas de las que es indirectamente responsable, a lo largo de su cadena de valor.

A medida que las empresas avanzan hacia un futuro neutro en carbono, se asocian cada vez más en toda su cadena de valor para lograr una mayor reducción de las emisiones. El SAF es actualmente la mayor herramienta de descarbonización para las aerolíneas, pero tiene un precio significativamente más alto y una disponibilidad menor que el combustible de aviación convencional. Al asociarse con sus clientes corporativos, las aerolíneas de IAG pueden comprar más SAF y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 (directas); los clientes corporativos también se benefician al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 (cadena de suministro) por volar.