Sábado 13 de Abril de 2024

Comercio Mundial. Perspectivas muy inciertas para 2024

19/12/2023

La última actualización del comercio mundial de la UNCTAD presenta un panorama dinámico y complejo que caracterizó el comercio mundial en 2023

comercio mundialLas perspectivas comerciales para 2024 son «muy inciertas». En un año marcado por las incertidumbres económicas, el último Global Trade Update (actualización del comercio mundial) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presenta un panorama dinámico y complejo que caracterizó el comercio mundial en 2023. Dado que el crecimiento negativo persiste desde mediados de 2022, el mundo fue testigo de una contracción significativa del comercio de mercancías, mientras que el comercio de servicios mostró una resistencia inesperada.

Se espera que el comercio de bienes se lleve la peor parte de esta contracción, con una contracción de casi 2 billones de dólares o un 8%, mientras que el comercio de servicios está a punto de ganar unos 500.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7%. A pesar de la disminución del valor de los bienes comercializados, el volumen del comercio internacional ha mostrado una tendencia ligeramente positiva, lo que indica la resistencia de la demanda mundial de productos importados.

Según el informe, la disminución del comercio mundial en 2023 puede atribuirse a la disminución de la demanda en los países desarrollados, al bajo rendimiento de las economías de Asia oriental y a la disminución de los precios de las materias primas. Los países desarrollados experimentaron una caída de la demanda, mientras que las economías de Asia oriental se enfrentaron a un rendimiento inferior en 2023. La caída de los precios de las materias primas alimentó aún más la contracción del comercio de mercancías. Por otra parte, el comercio de servicios experimentó un crecimiento, impulsado por el retraso en la recuperación de la recesión provocada por la COVID-19.

Sin embargo, este repunte se ralentizó en el segundo semestre de 2023, lo que afectó especialmente a los países en desarrollo y al comercio Sur-Sur. 

Lea también Perspectivas del Comercio Internacional de Latinoamérica y Caribe 2023

Persisten las disparidades
A pesar del crecimiento económico positivo, persisten importantes disparidades entre los países y las regiones, lo que dificulta una recuperación sólida. Se espera que factores como las altas tasas de interés, el debilitamiento de la producción industrial, la volatilidad de los precios de los productos básicos, el alargamiento de las cadenas de suministro, el aumento de los subsidios y las medidas restrictivas del comercio ejerzan una influencia negativa en los patrones del comercio mundial.

«Es probable que los conflictos regionales y las persistentes tensiones geopolíticas añadan más incertidumbre a los mercados de materias primas. Además, se espera que la creciente importancia de asegurar minerales críticos para la transición energética afecte los precios y contribuya aún más a la volatilidad del mercado de estas materias primas», dice el informe.

«El resurgimiento en el uso de la política industrial y la urgencia de cumplir con los compromisos climáticos están impulsando cambios en las políticas comerciales, tanto en forma de aranceles como de medidas no arancelarias», agregó. «El uso de medidas restrictivas del comercio ha aumentado en 2023. Se prevé que estas políticas introspectivas impidan el crecimiento del comercio internacional».

Los países en desarrollo se enfrentaron a una disminución más pronunciada del comercio mundial, con una disminución media anual de las importaciones y las exportaciones del 6 por ciento y el 7 por ciento, respectivamente. El comercio Sur-Sur, si bien muestra una notable disminución anual, mostró datos preliminares para el tercer trimestre de 3 que indican una disminución más leve.

La mayoría de las regiones experimentaron un crecimiento negativo del comercio, y la región de América del Norte mostró mejores resultados, especialmente en el comercio intrarregional. Por el contrario, el comercio de Asia Oriental mostró una notable debilidad a lo largo de 2023, con algunos signos de recuperación en el 3T. Regiones como la Federación de Rusia y Asia Central, África, Europa y la región que comprende las economías de Asia Central experimentaron una fuerte disminución de las exportaciones, especialmente sobre una base anual, según el informe. 

Aumenta el friend-shoring
Desde 2022, la proximidad geográfica del comercio internacional se ha mantenido constante, pero la proximidad política ha aumentado. Este cambio indica una preferencia por el comercio con países que comparten posturas geopolíticas similares, lo que se denomina «friend-shoring». Al mismo tiempo, se ha producido una disminución general de la diversificación de los interlocutores comerciales, concentrando el comercio mundial en las principales relaciones.

Las tendencias del comercio mundial a nivel sectorial durante el 3T 2023 dibujan un escenario mixto. Las estadísticas anuales ponen de relieve una disminución del comercio mundial impulsada por la disminución del comercio de equipo de oficina y comunicaciones, así como de los sectores de los textiles y las prendas de vestir. Sin embargo, se observó una tendencia positiva en los sectores de los vehículos de carretera y el equipo de transporte.

Sin embargo, en términos trimestrales, la mayoría de los sectores experimentaron una disminución del comercio, mientras que los sectores agroalimentarios, textiles, metales y minerales se mantuvieron negativos. En particular, las estadísticas trimestrales revelan un repunte en los sectores de prendas de vestir, comunicaciones y equipos de oficina, mientras que la trayectoria positiva observada en los sectores de equipos de transporte y vehículos de motor durante las estadísticas anuales se revirtió durante el tercer trimestre de 2023.

Fuente: Hellenic Shipping News con información del Baltic Exchange y UNCTAD