Sábado 13 de Abril de 2024

Los BRICS se ampliaron, pero sin Argentina

2/1/2024

A partir del 1º de enero, el grupo de los BRICS formado por Sudáfrica, Brasil, Rusia, India y China se ampliará con cinco países más.

los BRICSLos BRICS se ampliaron el 1° de enero, pero sin Argentina. –A partir del 1º de enero, el grupo de los BRICS formado por Sudáfrica, Brasil, Rusia, India y China se ampliará con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán. El gobierno de Argentina formalizó su renuncia a integrar el grupo.

La decisión se tomó en la cumbre de Johannesburgo de agosto de 2023. Para sorpresa de todos, el «club de los cinco» logró ponerse de acuerdo no sólo sobre los criterios para aceptar nuevos miembros, sino también sobre los países que se mantendrán.

Sin embargo, según rfi -radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 14 idiomas más-, en lugar de seis nuevos participantes, ahora sólo hay cinco, ya que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quiere reposicionar ideológicamente la nación sudamericana y se niega a que su país, inicialmente invitado a formar parte del bloque, se embarque en una alianza de este tipo.

«La impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente», justificó en sus misivas Milei, quien asumió el pasado 10 de diciembre.

Milei ha señalado a Estados Unidos e Israel como los principales aliados estratégicos de su gobierno.

La puesta en marcha de esa unidad había sido anunciada a los BRICS por el expresidente Alberto Fernández mediante una carta al grupo de países en septiembre pasado.

Reinventar el sistema financiero
El fortalecimiento del grupo de los BRICS, que representa ya algo menos de la mitad de la población mundial y casi un tercio del PIB del planeta, debería permitirle seguir reivindicando un mundo multipolar y un orden internacional más justo.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial siguen dependiendo en gran medida del dólar. Y China, por ejemplo, la segunda economía mundial, no tiene derechos de voto equivalentes a su peso. Para reducir su dependencia de Estados Unidos y de las instituciones financieras internacionales, los BRICS+ intentan desdolarizar sus economías. Este es especialmente el caso de países como Rusia e Irán, sometidos a fuertes sanciones estadounidenses.

Pero también será más difícil llegar a un acuerdo con un grupo tan heterogéneo, todavía dominado en gran medida por China, que representa cerca del 70% del PIB del bloque.

La divergencia de intereses ha quedado expuesta recientemente, en una cumbre sobre la guerra de Gaza.

La primera gran reunión de este nuevo grupo de los BRICS está prevista para octubre de 2024, en la ciudad rusa de Kazán.