Los petroleros se enfrentan a un desvío millonario alrededor del Cabo de Buena Esperanza. –El desvío de los petroleros alrededor del Cabo de Buena Esperanza debido a los ataques del Mar Rojo puede agregar casi un millón de dólares por viaje y al mismo tiempo duplicar el tiempo de tránsito, según LSEG Shipping Research.
Un informe reciente de LSEG Shipping Research, una división del London Stock Exchange Group, reveló que el desvío de un petrolero Aframax de Asia al noroeste de Europa, a través del Cabo de Buena Esperanza, provoca un costo incremental de unos 932.905 dólares por viaje y amplía el tiempo de tránsito de 16 a 32 días. Los gastos adicionales se deben en gran medida al aumento de los costos del combustible.
En consecuencia, los costos totales de un petrolero Aframax aumentan en un 110%, y en el caso de un buque portacontenedores más grande, aumentan en un 35% para un viaje entre Asia y el noroeste de Europa.
Los petroleros Aframax, que pueden transportar tanto productos refinados como petróleo crudo, oscilan entre 80.000 y 120.000 toneladas de peso muerto y constituyen una gran parte de la flota mundial de petroleros.
Los ataques de los hutíes contra buques comerciales también han dado lugar a una reducción considerable de los tránsitos a través del Canal de Suez. Según LSEG Shipping Research, el promedio de tránsitos mensuales de junio a noviembre de 2023 fue de alrededor de 1.914, que se redujo a 1.672 en diciembre, lo que indica una caída del 12,6%. Para el 22 de enero, los tránsitos se habían reducido a 947, lo que marca una disminución significativa del 32.6%.
Además, el tráfico diario de buques portacontenedores en el Mar Rojo ha experimentado una caída de casi el 60% desde mediados de diciembre. Los buques portacontenedores más grandes parecen haber sido los más afectados, con una disminución de más del 80% en los tránsitos, según el informe de LSEG.
Aquellos que todavía optan por transitar por el Mar Rojo están utilizando AIS para transmitir mensajes de disuasión, además de seguir los protocolos de seguridad estándar.
Fabrice Maille, Director Global de Transporte Marítimo de LSEG, subrayó la importancia del Canal de Suez y el Mar Rojo para el comercio mundial y destacó el considerable impacto del conflicto.
«Como vimos con la puesta en tierra del Ever Given en 2021, no se puede subestimar la importancia del Canal de Suez y el Mar Rojo para el comercio mundial», dijo Maille.
Con información de gCaptain




















