Viernes 14 de Junio de 2024

Conjunto de datos revela costos ocultos en comercio y transporte

31/5/2024

Un nuevo conjunto de datos mundiales elaborado por la UNCTAD revela los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Conjunto de datosConjunto de datos de la UNCTAD revela costos ocultos del comercio y el transporte internacional. –Los primeros datos muestran el costo del comercio por país, producto y modo de transporte, lo que ofrece información crucial sobre los gastos mundiales de importación y exportación. 

  • El conjunto de datos detalla el valor y el volumen del comercio de mercaderías, incluidos los costos asociados y los esfuerzos de transporte para las importaciones y exportaciones en más de 170 economías.
  • Revela que los países en desarrollo realizan el doble de esfuerzo de transporte por dólar de comercio en comparación con las economías desarrolladas.
  • Los pequeños Estados insulares en desarrollo se enfrentan a los costos de transporte y seguro más elevados en relación con sus gastos de importación.

El nuevo datacentre o conjunto de datos elaborado por el Departamento de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) y el Banco Mundial ofrece el primer panorama mundial completo del transporte que permite el comercio, incluidos los costos asociados con el traslado de diferentes productos entre economías.

Lanzado en el primer Foro Mundial de la Cadena de Suministro, se basa en los datos nacionales oficiales disponibles a través de UN Comtrade. El conjunto de datos cubre el valor y el volumen del comercio de mercaderías, junto con los costos y el trabajo de transporte requerido por envío entre más de 170 economías entre 2016 y 2021.

Los datos, desglosados por grupo de productos y modos de transporte, proporcionan un conjunto de indicadores derivados, como las tarifas de flete y las intensidades de los costos de transporte por valor y volumen.

Es la primera vez que los datos comerciales se emparejan no solo por país y producto, sino también por modo de transporte, lo que proporciona nuevos conocimientos sobre los costos de transporte y los esfuerzos requeridos por los diferentes países para sus importaciones y exportaciones.

El conjunto de datos revela esencialmente los costos de transporte de mercaderías entre países, como el traslado de mineral de hierro de Brasil a China, productos electrónicos de China a Alemania o automóviles de Alemania a Brasil.

Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de las Naciones Unidas Comercio y Desarrollo, destaca la importancia de estos datos para comprender la dinámica del comercio mundial. «Es crucial para los responsables de la formulación de políticas y las empresas, ya que pone de relieve los costos de la logística comercial y ayuda a los investigadores a identificar áreas en las que se pueden mejorar la eficiencia».

Disponible en línea a través del portal de estadísticas de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTADstat, el conjunto de datos permite a los usuarios de todo el mundo navegar, descargar extracciones personalizadas y archivos masivos, e integrar los datos en sus algoritmos a través de una API, sin costo alguno.

Los países en desarrollo realizan el doble de esfuerzo en materia de transporte

Un indicador clave que se puede extraer del conjunto de datos es el trabajo de transporte requerido por los diferentes países para sus importaciones y exportaciones, ya sea por tierra, aire o mar.

«Básicamente, el trabajo de transporte es una medida de esfuerzo», explica Onno Hoffmeister, estadístico de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. Se calcula multiplicando el peso de la mercadería por la distancia a la que hay que enviarla.

Sorprendentemente, las economías en desarrollo deben realizar el doble de trabajo de transporte que los países desarrollados para trasladar sus importaciones y exportaciones por mar por cada dólar de comercio marítimo.