Motores de combustible dual dominan los pedidos de fullcontainers. -En los últimos años, las grandes líneas navieras como Maersk, CMA CGM y COSCO han estado ordenando centenares de buques con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de esta forma satisfacer la creciente demanda de los clientes en este sentido, además de hacer frente a la presión de los organismos reguladores.
Sin embargo, los libros de órdenes de pedidos de estas compañías marítimas muestran la incertidumbre sobre cuál de todos los tipos de combustibles “verdes” se convertirá en el estándar en las próximas décadas, y si serán lo suficientemente baratos y en la cantidad necesaria para mantener sus flotas navegando, informó Reuters.
La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene como objetivo la reducción a cero de las emisiones del sector del transporte marítimo para el 2050, pero el apoyo o la orientación sobre la forma en que las empresas deberían conseguirlo apenas ha tenido alguna respuesta de los responsables políticos, lo que deja el futuro del mercado en un misterio. Knut Orbeck-Nilssen, director general de la división marítima de DNV, afirma que, “No hay ningún combustible o tecnología que domine”.
Frente a esta realidad, las grandes compañías marítimas se están cubriendo y aumentan las órdenes de pedido de motores de combustible dual, diseñados para distintos tipos de combustibles ecológicos, pero que les permite recurrir al fueloil en caso de que los combustibles ecológicos no estén disponibles o sean demasiado caros.
Al 31 de octubre, según datos de DNV, las compañías marítimas de transporte de contenedores tenían órdenes de pedido pendientes por 522 nuevos buques con motores de combustible dual. De ellos, 303 están diseñados para funcionar con gas natural licuado (GNL), 216 con metanol, dos con hidrógeno y uno con amoníaco.
Rebecca Galanopoulos, analista principal de contenidos del proveedor de software y servicios marítimos Veson Nautical, señala que el 65% de las órdenes portacontenedores en 2024 eran para motores de combustible dual, frente a sólo el 4% en 2018.