China y Estados Unidos acuerdan reducir aranceles por 90 días. –China y Estados Unidos anunciaron haber llegado a un acuerdo para reducir los aranceles recíprocos por 90 días. Luego de conversaciones con funcionarios chinos en Ginebra, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que ambas partes acordaron una pausa de 90 días en las medidas arancelarias.
EE.UU. reducirá los aranceles adicionales impuestos a China este año, bajando la tasa del 145% al 30%. Mientras tanto, China reducirá sus aranceles a los productos estadounidenses del 125% al 10%.
«Ambos países representaron bien sus intereses nacionales», dijo Bessent. «Ambos estamos interesados en un comercio equilibrado, y EE.UU. continuará avanzando en esa dirección».
Bessent habló junto al representante comercial, Jamieson Greer, después de las negociaciones del fin de semana, durante las cuales ambas partes, China y Estados Unidos, elogiaron el progreso realizado en la reducción de sus diferencias.
«El consenso entre ambas delegaciones este fin de semana fue que ninguna de las partes quiere desacoplarse», agregó Bessent. «Estos aranceles extremadamente altos funcionaron esencialmente como un embargo, y ninguna de las partes quiere eso. Queremos comercio».
China también declaró que «suspendería o cancelaría» las medidas no arancelarias impuestas anteriormente a EE.UU.
Las reuniones en Ginebra marcaron las primeras interacciones cara a cara entre altos funcionarios económicos estadounidenses y chinos desde que Donald Trump regresó al cargo y lanzó una ofensiva arancelaria global, con fuertes aranceles sobre los productos chinos.
Desde que asumió el cargo en enero, Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas al 145%, además de los ya impuestos durante su primer mandato y los aranceles que dejó vigente la administración del presidente Joe Biden.
China respondió restringiendo las exportaciones de ciertos elementos de tierras raras, vitales para los fabricantes de armas y los productores de electrónica de consumo de EE.UU., y elevando los aranceles sobre los productos estadounidenses al 125%.
La disputa arancelaria ha paralizado casi US$ 600.000 millones en comercio bilateral, ha interrumpido las cadenas de suministro, ha provocado temores de estanflación y provocado algunos despidos.
Los mercados financieros habían estado atentos a las señales de alivio de las tensiones comerciales. El lunes, los futuros de las acciones estadounidenses subieron y el dólar se fortaleció frente a las monedas tradicionales de refugio seguro, ya que las conversaciones aumentaron las esperanzas de que se pueda evitar una recesión mundial.
Según la consultora Capital Economics, debido a los aranceles preexistentes antes del regreso de Trump, los aranceles totales de Estados Unidos sobre los productos chinos caerán a alrededor del 40% después del acuerdo. En comparación, los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses caerían a alrededor del 25%, según informó el Financial Times.




















