ANTAQ establece criterios para frenar los cargos abusivos por demora de contenedores. –La Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil (ANTAQ) aprobó el jueves 31 de julio un marco regulatorio sobre el cobro de tarifas de demora de contenedores.
La decisión se basó en una evaluación de la cadena logística y el impacto de estos cargos en las operaciones del sector.
Se han establecido principios clave para determinar cuándo se pueden aplicar cargos por demora, y la agencia ahora emitirá informes trimestrales sobre el progreso de las quejas recibidas con respecto a este asunto. También se introdujeron otras medidas.
Según la directora Flávia Takafashi, quien presentó la propuesta, las directrices aprobadas no alteran ninguna resolución actual de la ANTAQ. Los cambios regulatorios se abordarán en la Agenda Regulatoria 2025-2028.
Además de esta interpretación regulatoria, ANTAQ implementará mejoras internas para garantizar un mejor flujo de información entre los departamentos responsables de este tema, con el objetivo de acelerar el análisis de las quejas relacionadas con los cargos por demora.
«Estas medidas representan un hito en la mejora de la regulación del transporte marítimo y reafirman el compromiso de ANTAQ con una acción técnica y eficiente alineada con las necesidades del sector», dijo Takafashi.
Demanda creciente
El equipo técnico de la agencia basó sus hallazgos en las tendencias de monitoreo, un aumento en las irregularidades reportadas y el fuerte aumento en los volúmenes de contenedores. El año pasado, el rendimiento de contenedores creció un 20%, estableciendo un récord.
«ANTAQ ha estado siguiendo de cerca la evolución del transporte marítimo internacional, particularmente en la logística de contenedores. Continuamos examinando las complejidades y desafíos de un sector que es vital para la economía de Brasil, manejando el 95% del comercio exterior del país», agregó Takafashi.
Enfatizó que el objetivo de ANTAQ es promover «una acción regulatoria asertiva que asegure la transparencia y el equilibrio entre los actores del mercado, así como la previsibilidad y la calidad en los servicios de infraestructura portuaria».
La logística de contenedores ha sido un tema de discusión en ANTAQ desde la pandemia. Sin embargo, el reciente aumento en los volúmenes de contenedores reveló la necesidad de actualizar las herramientas regulatorias de la agencia.
En marzo de 2024, ANTAQ aprobó una matriz de responsabilidad para aclarar cuándo se aplican los cargos por almacenamiento en las instalaciones portuarias. Esto llevó a la adopción de la Resolución ANTAQ 112/2024.
Nuevas reglas
La nueva decisión describe criterios específicos para guiar cuándo son apropiados los cargos por demora. El objetivo es prevenir prácticas abusivas y mejorar la eficiencia en el sector portuario.
«No descartamos los cargos por demora, ya que son legítimos», dijo Takafashi. «Lo que rechazamos es la aplicación abusiva de estos cargos en situaciones específicas».
Se utilizarán los siguientes criterios para evaluar si un cargo es apropiado:
- Los cargos solo deben aplicarse cuando el uso de contenedores más allá del tiempo libre sea el resultado del interés, la elección o la culpa del usuario, o cuando el evento que causa el retraso cae dentro del riesgo comercial del usuario.
- Los cargos solo se justifican cuando el retraso más allá del tiempo libre se debe al interés, la decisión voluntaria o la responsabilidad del usuario, o cuando el retraso se deriva de riesgos inherentes al negocio del usuario.
- No se permiten cargos cuando la demora es causada por acciones u omisiones del transportista o sus agentes, la logística operada por el transportista marítimo o cuando la causa de la demora cae bajo el riesgo comercial del transportista, el depósito de contenedores vacíos o la terminal portuaria.
- No se pueden cobrar tarifas de demora si la devolución de contenedores se ve obstaculizada debido a la estructura logística, acciones u omisiones del transportista, o si la demora se deriva de riesgos operativos asumidos por el transportista, la terminal portuaria o el depósito de contenedores vacíos.




















