Insight 2030: Encuesta de DHL Supply Chain a líderes en cadena de suministro. –La IA y la ciberseguridad emergen como las principales preocupaciones de los CEOs en medio de las interrupciones previstas hasta 2030.
Mientras que el 99% de los directivos considera la cadena de suministro como crítica para el éxito empresarial, el 73% espera que sus cadenas dependan más de la IA, y el 70% anticipa que las amenazas de ciberseguridad interrumpirán las operaciones para 2030, según una encuesta encargada por DHL Supply Chain, el principal proveedor de logística por contrato en Norteamérica.
La nueva encuesta, “Insight 2030: Oportunidades y desafíos para la cadena de suministro del futuro”, muestra que los líderes de la cadena de suministro esperan una serie de fuerzas disruptivas hasta 2030. Como resultado, una amplia mayoría de los encuestados espera volverse más dependiente de tecnologías establecidas y emergentes en los próximos cinco años.
El informe Insight 2030 compara el estado actual de la cadena de suministro, identifica los cambios más significativos esperados para 2030 y ofrece una visión sobre los obstáculos que enfrentan los líderes para garantizar que sus cadenas de suministro sigan apoyando los objetivos empresariales.
«Desde 2020, las cadenas de suministro están en un periodo de transformación. Aunque los líderes de la cadena de suministro puedan esperar un periodo de estabilidad en los próximos años, la investigación presentada en este informe indica que el ritmo del cambio podría estar realmente acelerándose», dijo Mark Kunar, CEO de DHL Supply Chain North America. «Aunque los sistemas avanzados y la mayor automatización se han vuelto esenciales para gestionar la cadena de suministro moderna, estas tecnologías también conllevan sus propias preocupaciones, así como desafíos de implementación y gestión.»
Los principales hallazgos de la encuesta incluyen:
- El 73% de los participantes espera que sus cadenas de suministro dependan más de la IA en los próximos cinco años. El 68% citó una mayor dependencia de la robótica para realizar tareas rutinarias, y el 63% de los encuestados ve un mayor enfoque en la capacidad de orquestar recursos de la cadena de suministro para reducir costos.
- Menos de la mitad de los participantes (44%) afirmaron haber desplegado robótica de almacenes.Además, solo el 34% de los directivos de VP y Director estaban completamente satisfechos con el uso de la tecnología.
- La rápida evolución tecnológica también surgió como una preocupación clave, con aproximadamente la mitad de los participantes señalando «soluciones tecnológicas insuficientes»(49%) y «sistemas obsoletos» (47%), aunque nueve de cada diez utilizaban sistemas de gestión instalados o actualizados en los últimos cinco años.
- El 70% de los participantes anticipa que las amenazas de ciberseguridad afectarán sus redes hasta 2030. Otras fuerzas disruptivas citadas incluyen mayores costes laborales (69%), escasez de mano de obra (66%), desastres naturales (63%) y tensiones internacionales (62%).
Adoptando una mentalidad digital
Para responder a las demandas de una cadena de suministro cada vez más digital, la Estrategia de Digitalización Acelerada de DHL ofrece un camino probado hacia la eficiencia operativa y la resiliencia, asegurando que las organizaciones obtengan el máximo beneficio de la automatización en sus operaciones.
«Los líderes de la cadena de suministro se enfrentan a desafíos significativos para posibilitar las mejoras necesarias y asegurar que su cadena de suministro siga siendo un activo competitivo en los próximos cinco años. Los recursos y la experiencia tan necesarios para ayudarles a superar estas barreras pueden llegar a través de la colaboración con un proveedor logístico externo (3PL)», dijo Kunar.
En los últimos tres años, DHL Group, la matriz de DHL Supply Chain, ha invertido más de 1.000 millones de euros en automatización solo en su división de logística por contratos. En toda su red global, el Grupo utiliza ahora más de 7.500 robots, más de 200.000 dispositivos portátiles inteligentes y cerca de 800.000 sensores IoT para optimizar las operaciones, mejorar las condiciones laborales de los empleados y ofrecer un valor medible para los clientes. Hoy en día, más del 90% de los almacenes DHL en todo el mundo cuentan con al menos una solución de automatización o digitalización.
«Aunque estamos comprometidos a maximizar los beneficios de la robótica y la automatización en nuestras operaciones, es esencial que estos avances estén respaldados por una sólida base de ciberseguridad», afirmó Mike Kreider, Director de Información de DHL Supply Chain North America. «Nuestro marco de tres etapas, centrado en la prevención, respuesta y recuperación, ayuda a los clientes a reducir riesgos y minimizar el impacto de posibles amenazas. Ninguna organización puede garantizar una protección completa, pero integrar la ciberseguridad en una estrategia más amplia de gestión de riesgos en la cadena de suministro es un paso fundamental hacia la resiliencia.»
Para descargar el informe Insight 2030, visite Insight 2030: Oportunidades y desafíos para la cadena de suministro del futuro.




















