Las compañías navieras se enfrentan a una preocupación adicional con la creciente demanda de vehículos eléctricos. Los incendios a bordo de los buques pueden tener consecuencias catastróficas, y los incendios de baterías son extra potentes y peligrosos. Las baterías de iones de litio generan calor extremo cuando funcionan mal, a menudo alcanzando temperaturas de 800 grados centígrados o más. Este calor puede propagarse rápidamente a los materiales combustibles cercanos, causando un incendio rápido que es difícil de extinguir.
¿Qué causa los incendios de baterías?
Hay varias causas de incendios de baterías, incluidos cortocircuitos internos, impactos externos y dendritas (anomalías con apariencia de ramas que se forman en los ánodos de las baterías de iones de litio), por mencionar algunos. Estos fallos de funcionamiento a menudo ocurren durante la carga o después de un ciclo de carga y pueden verse exacerbados por celdas de batería defectuosas o defectuosas. Si bien la tasa de fallas de las baterías de iones de litio es relativamente baja, el uso creciente de baterías y dispositivos no certificados está generando preocupaciones sobre los riesgos potenciales. «Hay que tener en cuenta que todas las baterías deben someterse a una prueba de estrés exhaustiva antes de montarse en un vehículo», dice Kim Helge Brynjulfsen, gerente senior de bioincrustación, carga y estabilidad en Wallenius Wilhelmsen, quien no ve los incendios de arranque automático relacionados con fallas de la batería durante el transporte como una preocupación importante, ya que no se realiza carga durante los viajes.
A bordo de los buques ro-ro, donde miles de automóviles se estiban juntos, las consecuencias de un incendio de batería pueden ser particularmente peligrosas. En 2022, el buque Felicity Ace se incendió, volcó y se hundió con 4.000 automóviles a bordo. Si bien no está claro si el incendio comenzó en un vehículo eléctrico, el incidente destaca los peligros potenciales de los incendios de baterías a bordo de los buques.
«Controlar los incendios de baterías de iones de litio es casi imposible, una vez que el fuego alcanza los vehículos cercanos, sus bastidores se derriten y el trabajo para extinguirlo es extremadamente desafiante», dice Henrik Meyer, gerente senior de calidad, puertos, terminales y estiba en Wallenius Wilhelmsen.
Los incendios de baterías a bordo de los buques son una preocupación adicional para las compañías navieras a medida que el uso de vehículos eléctricos continúa aumentando. «Si bien existen regulaciones y mejores prácticas para mitigar los riesgos, la imprevisibilidad del mal funcionamiento de la batería y el potencial de consecuencias catastróficas subrayan la necesidad de una vigilancia e innovación continuas en el manejo de estos vehículos a bordo de los buques», dice Henrik Meyer, gerente senior de calidad, puertos, terminales y estiba en Wallenius Wilhelmsen.
Mitigación del riesgo
Para mitigar estos riesgos de incendio, las empresas de logística y envío como Wallenius Wilhelmsen han implementado estrictas regulaciones y mejores prácticas para el manejo de vehículos eléctricos. Regulan el estado de carga (SOC) de todas las baterías, y solo aceptan vehículos con un estado de carga deseado del 50 por ciento o menos, preferiblemente por debajo del 30 por ciento. Además, Wallenius Wilhelmsen utiliza sistemas de extinción de incendios de CO2 para suprimir el aire y el oxígeno en caso de incendio, ya que el uso de demasiada agua para la refrigeración puede causar problemas de estabilidad en el buque.
Existe una creciente demanda de mejores prácticas y estándares de la industria para vehículos de combustible alternativo y vehículos eléctricos, particularmente para viajes en alta mar. La Organización Marítima Internacional ha establecido un grupo de trabajo especial para abordar estos desafíos y se espera que se centre en la seguridad y el manejo de los vehículos eléctricos en particular.
Fuente: Hellenic Shipping News con información de Wallenius Wilhelmsen ASA




















