A.I.E.R.A. , lo invita a participar del presente seminario a realizarse los días Martes 14 y 21 de Agosto de 2012 , en el horario de 10 a 12:30 Hs. , en nuestra sede de Av. Belgrano 124 – 1º Piso – C.A.B.A.
Alcances y Objetivos:
Describir y analizar los aspectos logísticos del Comercio Internacional, a partir de herramientas teóricas y practicas.
Capacitar para la toma de decisiones logísticas en una operación de comercio internacional.
Comprender el manejo de la operatoria logística a través del estudio de ejemplos, casos prácticos y documentación de tal materia.
Destinatarios:
Profesionales, empresarios y sector académico vinculado al comercio internacional y a los negocios internacionales.
Temario:
1) Envases y Embalajes en la Logística Internacional
. Acondicionamiento de la mercadería en una operación de comercio internacional
. Envase. Concepto, características
. Funciones del envase. Valor de uso y valor de apariencia vendedora.
. Diseño de un envase de exportación: color, forma e información.
. Análisis cultural para el diseño de envases. Marcas. Registro de marcas.
. Embalaje. Concepto, características.
. Funciones del embalaje.
. Factores a tener en cuenta para la elección de un adecuado embalaje.
. Código de Barras. Funciones. Clases.
. Identificación por Radiofrecuencia (RFID).
. Materiales para envases y embalajes.
. Normativa ambiental, fitosanitaria y de seguridad aplicable a envases y embalajes.
. Reciclado de materiales.
. Embalajes para mercaderías peligrosas. Materiales, marcas e información.
. Envases para alimentos.
. Operatoria con pallets y con contenedores.
2)Transporte internacional
. Modos y medios de transporte.
. Modo marítimo: sujetos, buques, puertos, responsabilidades, costos, fletes, operatoria, documentos principales. Reclamos.
. Actividad de los Freight Forwarders.
. Modo fluvial: características, Hidrovía Paraguay – Paraná, operatoria. Reclamos
. Modo aéreo: sujetos, aeronaves, aeropuertos, responsabilidades, costos, tarifas, operatoria, documentos principales. Reclamos.
. Modo terrestre ferroviario: sujetos, trenes, estaciones, responsabilidades, costos, fletes, operatoria, documentos principales. Reclamos.
. Modo terrestre carretero: sujetos, camiones, estaciones, responsabilidades, costos, fletes, operatoria, documentos principales. Reclamos.
.Transporte Multimodal: concepto, características, operador detransporte multimodal, documentación detransporte multimodal, responsabilidades, costos, fletes, operatoria, marco legal, centros de transferencia de cargas y zonas de actividades logísticas.
3) Seguros del Transporte
. Seguros del Transportador
. Seguro Marítimo
. Seguro Aéreo
. Seguro Terrestre Ferroviario
. Seguro Terrestre Carretero
. Seguro Multimodal
. Seguro de la Mercadería (Directo)
. Seguro para Contenedores
. Seguro para Freight Forwarders
. Seguro para Terminales y Depósitos
4) Caso práctico integrador
Disertante: Dr. Roberto Bloch
Abogado argentino, recibido en la UBA, especializado en Derecho Comunitario (Postgrado en la Universidad de Salamanca, España). Ha realizado estudios de postgrado en Regulación y Control de la Economía en la Universidad del Salvador. Posee una Maestría en Derecho de la Integración Económicapor la Universidad del Salvador. Es experto en procesos de Integración Regional, Transporte, Logística Empresaria, Comercio Exterior, Negociación y Geopolítica.
Desde siempre ha demostrado un notorio interés por la cultura, y es así que ha obtenido el título de Master en Cultura Argentina, dictado por el INAP, y ha volcado parte de su valiosa experiencia en una serie de artículos editados en prestigiosas publicaciones, como Revista «Info Marítima», «Rieles Latinoamericanos», «Énfasis Logística», «Ámbito del Comercio Exterior» y «Suplemento de Comercio Exterior de La Nación», de las cuales es columnista permanente, es autor de numerosas obras literarias, y dirige la serie de publicaciones de «Comercio Internacional e Integración» (CIEI) de la Editorial Ad Hoc de Buenos Aires.
Se ha desempeñado además, en el ámbito académico, como profesor de Grado y Postgrado en sus especialidades, enla República Argentina y en Brasil.
En Argentina es, además, director y jurado de tesis, Investigador y coordinador del «Grupo MERCOSUR» en la Escuela de Defensa Nacional. Asimismo, se desempeña como responsable del área «Logística y Territorio» del Centro de Estudios de Transporte de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y es Coordinador Académico de la Maestría en Derecho de la Integración Económica de la Universidad del Salvador. Es Director de Relaciones Internacionales del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Argentina.
También brinda capacitación «in company» para empresas y profesionales, en las áreas en las que se especializa.
Entre sus actividades en el ámbito empresarial y gubernamental, asesora a diversos organismos, representa al país en el ámbito de «Infraestructura y Transporte», en Foros Internacionales, se desempeña en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en la Comisión «Transporte y MERCOSUR», y es vicepresidente de las Comisiones Técnicas del MERCOSUR de la Universidad Notarial Argentina.



















