Martes 28 de Enero de 2020

En Paraná sesionó el 339º Consejo Federal de FADEEAC

12/3/2012

Entre Ríos, la ciudad de Paraná fue anfitriona del primer Consejo Federal de la FADEEAC del 2012. Luis Morales, presidente de la Federación, inauguró las sesiones que contaron con la presencia del flamante secretario de Transporte local, Juan Carlos Chagas

Entre Ríos fue anfitriona del primer Consejo Federal de la FADEEAC del 2012. Luis Morales, presidente de la Federación, inauguró las sesiones que contaron con la presencia del flamante secretario de Transporte local, Juan Carlos Chagas, y del economista Tomás Bulat, quien analizó la situación económica y financiera a nivel internacional y regional.

Con la organización de la CETACER, la cámara de base local que conduce Guillermo Werner, se llevó a cabo el 339º Consejo Federal de la FADEEAC, en el salón Parque Urquiza del Centro de Convenciones del Hotel Marán, ubicado a pocas cuadras del centro paranaense.

Tras la bienvenida de Werner, Luis Morales, acompañado por Daniel Indart, secretario general, y por Rodolfo Santolaria, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, dio apertura al primer encuentro federal del año que contó con una nutrida convocatoria.

Más de un centenar de empresarios transportistas llegaron desde distintos puntos del país para participar de una jornada que se anticipaba especial, con pocos temas en agenda pero de los más relevantes para el sector: perspectivas económico financieras del país y del mundo, con la participación especial del economista Tomás Bulat.

En su introducción, Werner se mostró satisfecho por la amplia convocatoria del Consejo y agradeció a las autoridades de FADEEAC por confiar a la Cetacer la organización del primer encuentro del año. También agradeció a los funcionarios y empresarios por la participación e instó a que se saque provecho de la jornada que encuentra a los transportistas en un momento particular, donde hay que revisar costos y tarifas para mantener la rentabilidad del sector.

A su turno, el presidente Morales felicitó al flamante Secretario de Transporte de Entre Ríos, designado esta semana por el gobernador Sergio Urribarri, y puso el foco en la importancia de la creación de esta Secretaría dado que, según dijo, “es una decisión política que jerarquiza la actividad y marca que el transporte es una actividad importante para la economía de la provincia”.

En ese sentido, le ofreció apoyo al sostener que “todo lo que se pueda hacer bien por el sector del transporte es bueno para los empresarios, para la gente, para la provincia y la economía del país, por eso las cámaras de Paraná, Chajarí y Gualeguaychú van a trabajar en conjunto para acompañarlo en la gestión”.

Por su parte, Chagas, que asumió por estas horas la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, afirmó que “efectivamente la provincia está valorando la importancia que tiene el transporte donde ustedes son de los principales actores”.

Además dijo que él y su equipo provienen del área de Energía y contó que “hasta ahora el transporte en Entre Ríos lo manejaba muy bien una Dirección pero los tiempos del mundo exigen cada vez una mayor especialización y buscamos el mayor profesionalismo posible para que nuestra actividad se acerque a lo ideal”.

Chagas, que acudió en representación de Urribarri, quien se encontraba en ese momento en misión comercial en Angola organizada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, afirmó que se convocará a los empresarios a una reunión los próximos días con el Gobernador y se mostró confiado en que los necesitará para aprender del sector.

Economía en Sintonía Fina

Como estaba previsto, el economista Tomás Bulat, en tono coloquial ofreció una charla especial para los transportistas donde se destacaron los siguientes conceptos:

“Vamos a tratar de ver qué es lo que puede pasar para que puedan tomar decisiones a futuro manejando mejores perspectivas”.

“Todo Europa entra en recesión, si tienen Euros tengan cuidado porque Europa, incluso Alemania va a estar complicada”.

“El ruidito que nos trae Grecia es el mismo que le dimos a ella cuando entramos en recesión en 2001: NADA”.

“El resto del mundo principalmente Estados Unidos, está en franca recuperación, difícilmente la situación empeore”.

“Japón se recupera gracias a China, que crece pero pobremente mientras que la India, Brasil y Rusia también crecen”.

“Cuando hablemos de crisis mundial pongámosla en el lugar que corresponde, está en Europa, NO HAY CRISIS INTERNACIONAL”.

“Me van a escuchar hablar de la crisis en Grecia, pero en Argentina no hay crisis”.

“En los próximos años va ha haber una migración de mano calificada y no calificada de Argentina a Brasil”.

“El panorama es muy positivo, los países crecen sin inflación y con menos desempleo”.

“A América Latina, aunque se espera un poco menos de crecimiento que el año pasado, le está yendo bárbaro”.

“Importante: EEUU sigue siendo el gran deficitario del mundo mientras Rusia tiene el mayor superávit comercial, le siguen Alemania y China”.

En cuanto a la situación Argentina, sostuvo que “en el país no estamos ni mal, ni bien, Argentina como está hoy tiene respaldo, pero el Gobierno sabe que tiene que cambiar, y en eso está”.

Finalmente, para ahondar un poco más en la situación del transporte de cargas, Lucio Cassani y Emilio Felcman, responsables del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de FADEEAC, ampliaron el panorama a los transportistas ofreciendo recomendaciones y un tratamiento más especifico del sector, en base al movimiento del índice de costos que elaboran mensualmente.

Próximo encuentro

El próximo Consejo Federal de la FADEEAC reunirá a los transportistas de todo el país durante el mes de mayo en Cipoletti, Neuquén.

Fuente:Depto. de Prensa y Difusión de la FADEEAC