Martes 18 de Febrero de 2020

Fuerte apoyo al Corredor Bioceánico

17/3/2012

Fuerte apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera al proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Los presidentes de Argentina y Chile coincidieron en dar un fuerte respaldo al proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua y a ultimar los detalles de la iniciativa para convocar a licitación en los próximos seis meses.

El presidente de Chile ponderó el proceso de integración entre ambos países al decir Queremos derrumbar todas las fronteras que Dios y los hombres han puesto y afirmó que el camino es la integración total y definitiva de Argentina y Chile. Cristina Fernández comprometió la continuidad de lo que hicieron San Martín y O`Higgins.
El presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekián, refirió que la mandataria declaró, durante la cena de Honor que ofreció Piñera, un “fuerte apoyo al proyecto del túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago”.

“Haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores San Martín y O`Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico”, aseguró la Presidenta.
Los presidentes instruyeron al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de cada país) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de las obras. Esta entidad, además elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto.
El documento firmado por los presidentes Piñera y Fernández de Kirchner señala taxativamente el beneplácito por los avances obtenidos e insta ala Entidad Binacional a que con el mayor esfuerzo y lo más rápido posible termine de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de 6 meses para abrir la Manifestación de interés y futuro llamado a licitación.

De acuerdo con la información proporcionada por el Corredor Bioceánico Aconcagua (CBA) de la Corporación América S.A., ”la obra requerirá una inversión de U$S 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.

“La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150 km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

“Asimismo, el Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.
“Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:

  • Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
  • Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
  • Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
  • Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor”,

Fuente: Corredor Bioceánico Aconcagua (CBA) de la Corporación América S.A./Telam