Martes 16 de Abril de 2024

Randazzo y Urtubey acuerdan obras del Belgrano Cargas que beneficiará la economía del NOA

18/10/2012

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, se comprometieron a impulsar las obras.

Los mencionados funcionarios se reunieron este mediodía para acordar impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá la ciudad de Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile).
Al respecto, el ministro Randazzo resaltó que “la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste”.
Actualmente, la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas, “con esta obra, abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos” destacó Randazzo.
El gobernador Urtubey, en tanto, señaló que “esta obra, fundamental para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino”.
El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3876 metros sobre el nivel del mar.
En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables. En el corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios.
El embajador Zaldívar Larraín, por su parte, destacó “la voluntad de integración que expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como ésta”, y en el mismo sentido señaló que “en este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental”.

Fuente: Ministerio del Interior y Transporte