Miércoles 17 de Julio de 2019

Licitarán el túnel San Juan-Chile

16/3/2013

Se convocó para la última semana de marzo la licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de los Andes entre la provincia de San Juan y Chile.

La licitación para construir un túnel internacional en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile será convocada en la última semana de marzo, según se informó oficialmente. Se trata de un doble túnel vial de 13 kilómetros de largo, que unirá a la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo, con lo que se dará fluidez al denominado “Corredor Bioceánico Central“.
Dicho corredor, cuando esté terminado, transcurrirá entre Porto Alegre en Brasil y Coquimbo, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan y servirá para la salida hacia el Pacífico de los productos del Mercosur.
Según informó el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, “a fines de marzo publicarán el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, tal como se acordó con las autoridades chilenas el miércoles en Santiago“. Será “un llamado a licitación internacional, en ambos países, porque será una obra binacional“ y que “la fecha que se elegirá, será una semana antes que finalice marzo“.
El funcionario sanjuanino indicó que en la reunión mantenida en Santiago de Chile, “hemos dejado listos todos los elementos vinculados a ese primer llamado, que es el texto que se va a publicar y también un anexo técnico descriptivo del proyecto“.
Strada dijo que el procedimiento que propondrán a las firmas interesadas en la obra «tiene tres etapas, donde el primer llamado es una llamado a manifestación de interés y presentación de antecedentes, en el segundo se pide en forma discriminada todos los antecedentes en obras y todas las características de la empresa y los indicadores económicos“ y finalmente en una tercera etapa “se va a pedir la cotización económica y la propuesta de la estructura de financiamiento“.
El ministro aclaró que cada empresa “deberá presentar en su propuesta, el financiamiento y el compromiso de que los bancos presentados, le van a prestar a la Argentina el dinero para hacer la obra en determinadas condiciones que van tener que estar fijas en esas propuestas.
Fuente: Diario Los Andes