Viernes 29 de Marzo de 2024

Proyectan convertir a Santa Fe en la rotonda logística del país

18/3/2014

Rotonda logística: Buscarán convertir un predio de 100 hectáreas en un parque para descarga y despacho de hacienda, depósitos y servicios.

Interpuertos chicoEl proyecto para crear un parque multimodal de servicios logísticos está más cerca de concretarse: se llamará InterPuertos, y estará en el lugar donde funcionó el ex Frigorífico Municipal, en el noroeste de la ciudad. Allí se instalarán terminales para comercio y mecánica; transferencia rápida de productos; almacenes y depósitos; sectores para la descarga, lavado y despacho de hacienda, entre otros rubros. El proyecto ejecutivo final, que es impulsado por el municipio local, aún se está elaborando y estaría terminado en abril próximo. La inversión estimada para infraestructura del predio es de unos 80 millones de pesos.
InterPuertos ocupará un predio de casi 100 hectáreas subdividido en sectores. No será un área de radicación industrial, sino de logística: empresas y transportistas de carga (de hacienda o granos, por ejemplo) podrán realizar sus servicios, como almacenar materias primas, o descargarlas y transportarlas hacia sus puntos de destino. Por su ubicación y conectividad será una suerte de rotonda logística del país, de recepción y transferencia de producción hacia distintos puntos cardinales. Es que estará al pie de la Circunvalación Oeste (que da salida a la autopista a Rosario y Buenos Aires); cerca del acceso a la autovía 19 (que lleva a Córdoba) y a rutas con conexión nacional e internacional, como las Nº 9, 11, 18, 34 y 19.
“Estamos en la instancia de terminación del proyecto ejecutivo. Todavía hay algunas variables importantes que tenemos que validar, con consultas a los actores involucrados. Estimamos que en abril estará listo, se presentará públicamente y se comenzarán las primeras acciones comerciales. Ya mantuvimos varias reuniones y hay privados interesados en el proyecto”, expresó a El Litoral el secretario de Producción Municipal, Pablo Tabares.
Predio e inversiones
El predio se encuentra muy cerca de la Circunvalación Oeste (por eso tiene buena accesibilidad para el transporte), al oeste de ese corredor. También está muy próximo al parque industrial Los Polígonos y al Mercado de Productores. Es un terreno municipal de 97 hectáreas, con una superficie utilizable de 66 hectáreas. Se dividirá en 7 áreas: servicios, comercio y mecánica; cross dock para camiones (un sistema inteligente que permite el despacho rápido de determinados productos, ahorrando tiempos y costos de acopio); almacenes y depósitos; parcelas individuales; descarga y transferencia de hacienda, y recreación. Habrá además oficinas públicas para entidades como Senasa.
Es un área que está fuera del anillo de defensa, pero su mayor parte es zona alta. “De hecho, linda con el country Los Molinos, que tiene cota adecuada. De todos modos, la zona baja se va a altear a cota segura, es decir, a la altura de la circunvalación”, aseguró Tabares. Al estar en zona inundable, se decidió no destinarlo para la radicación de industrias. El uso del predio se pensó para actividades logísticas cuyas operaciones serán móviles.
La inversión que hará la Municipalidad será esa tierra -que le pertenece y que hoy es ociosa- y el desarrollo del proyecto ejecutivo, en el que han participado la Asociación Autotransportes de Cargas de Santa Fe (Aaucar) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha) Santa Fe. Una vez concluido el proyecto, se pondrán a la venta los lotes. “El dinero generado con esas ventas se va invertir en el desarrollo de toda la infraestructura del predio (pavimento, desagües, tendido eléctrico, cordones cuneta, etc.). Será el mismo sistema implementado para Los Polígonos, que ha sido exitoso”, dijo Tabares.
Según el funcionario, el proyecto “generará más puestos de empleo en la ciudad porque se va a requerir trabajo en la construcción. Además, cada privado que compre un lote deberá asumir el compromiso de invertir en él y ejecutar su propio proyecto. Esto también generará demanda laboral”, dijo Tabares. Y estimó que la inversión global necesaria para poner en marcha InterPuertos sería de unos 80 millones de pesos para infraestructura: “Hay empresas interesadas. Nuestra intención es que Santa Fe sea una ciudad capaz de prestar servicios logísticos de alto valor agregado, para darle competitividad a toda el área de influencia de la región metropolitana”, aseguró.
Al Concejo
El Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) define como “zona industrial” a todo un amplio sector del noroeste. A su vez, el parque industrial Los Polígonos fue creado por una ordenanza que comprende a todo el territorio donde se pretende levantar ahora InterPuertos. Se enviará un proyecto al Concejo para modificar esa ordenanza y así instrumentar algunos aspectos técnicos del nuevo parque logístico, adelantó Tabares.

Fuente: www.ellitoral.com