Viernes 29 de Marzo de 2024

Estudian construcción de nuevo puente entre Argentina y Paraguay

3/4/2014

La obra permitirá descongestionar el flujo de tránsito existente en la franja fronteriza, con ahorro de tiempo y costos en la operación de los servicios de transporte y de logística.

EldoradoLos gobiernos de la Argentina y Paraguay invertirán casi US$ 700 mil para realizar el estudio binacional del nuevo puente que se proyecta construir entre las localidades de Eldorado (Misiones) y Mayor Otaño (Itapúa, Paraguay), sobre el río Paraná.
La obra forma parte del conjunto de iniciativas que ambos Estados se comprometieron a llevar adelante durante la Primera Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores, en noviembre pasado.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó al gobierno argentino que actualmente se encuentra preparando los documentos de aprobación de los fondos de la cooperación Técnica, para dar así inicio al estudio, en principio, desde mayo próximo.
El aporte no reembolsable del BID será de US$ 500 mil, mientras el resto corresponderá a la contrapartida local.
La construcción del puente, el centro de frontera respectivo y la adecuación de la infraestructura actual permitirá una mejor integración territorial entre ambos países, según se espera.
La obra permitirá descongestionar el flujo de tránsito existente en la franja fronteriza, con ahorro de tiempo y costos en la  operación de los servicios de transporte y de logística.
El proyecto se encuadra en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), que surgió de la primera reunión de presidentes sudamericanos, realizada en el año 2000 en Brasilia.
El estudio evaluará los déficits actuales, tanto operativos como relacionados con la falta de infraestructura adecuada, y buscará identificar los factores que expliquen la demanda de transporte actual entre las dos ciudades y cuantificar la demanda futura.
Luego, definirá alternativas de emprendimientos necesarios y precisará su factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad institucional y  ambiental.