El sector productivo nacional y en especial el norte del país necesitan en forma urgente la reactivación del sistema ferroviario y también una fuerte inversión en rutas, no solo para reducir los costos de flete sino también disminuir los accidentes de tránsito cuyos índices siguen creciendo de manera alarmante.
Ante este panorama el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Rodolfo Opat, salió a reconocer el trabajo que viene haciendo la Fundación Metas Siglo XXI e invitó a la charla que se realizará este miércoles a las 21 en el salón de la entidad en la peatonal Perón 111, donde se abordará la temática “Autopistas inteligentes libres de peaje y rehabilitación de nuestros ferrocarriles”.
Las autoridades de la entidad dieron cuenta de que “en esta charla nos ilustrarán sobre un importante proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la Nación y que tiene como meta la concreción de una red de autopistas libre de peaje de 13.500 kilómetros, integrando todo el territorio nacional”.
Desde la fundación sostienen que con esta red de autopistas disminuirán los accidentes de tránsito y se reducirá el costo de los fletes, lo que hará competitivos los productos que se elaboran que salgan del NEA Y NOA, también acortará el tiempo de viajes y estimulará el turismo, como también de manera indirecta ayudará a rehabilitar los ferrocarriles.
Cabe destacar que la fundación está realizando el debate en todo el país para que los distintos sectores conozcan la existencia del proyecto y adhieran al petitorio solicitando la aprobación.
La propuesta
La fundación hizo saber que este “es el único proyecto de ingeniería de gran escala disponible en el país, que permite encarar de inmediato la construcción de una red de autopistas libres de peaje para unir capitales de provincias, grandes ciudades, puertos de ultramar, centros turísticos y optimizar nuestra vinculación con todos los países limítrofes”.
Asimismo resaltan que “este proyecto está inserto en el proyecto de ley Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) que incluye también a los Ferrocarriles de Larga Distancia y al Sistema Ferroviario Multimodal Urbano (AMBA). La inversión total se recuperará con una tasa a percibir junto con el combustible, pagadera a partir de la habilitación de las obras”.
En el proyecto enviado al Congreso se explica que la red de autopistas permitirá atravesar el territorio nacional de este a oeste y de norte a sur, a velocidad constante y sin encontrar nunca un semáforo o una interferencia a nivel. Unirá todas las capitales de Provincia y 1150 ciudades en las que reside el 82% de la población total del país. Permitirá acceder por autopista desde cualquier lugar del territorio nacional a los grandes centros turísticos: Costa Atlántica, Mendoza, Norte Argentino, Cataratas del Iguazú, Parque Nacional del Palmar, Bariloche, Puerto Madryn, Puerto Deseado, entre otros.
Asimismo reflejan que posibilitará el acceso directo a los grandes puertos de ultramar abaratando los fletes un 20 por ciento favoreciendo la exportación, además de optimizar la unión de la Argentina con todos los países limítrofes, formen o no parte del Mercosur.
Fuente: Diario Norte



















