Viernes 19 de Abril de 2024

Hormetal busca consolidar su negocio en Uruguay

3/9/2014

La empresa se dedica a la ejecución de obras llave en mano en el sector industrial, además de la fabricación de estructuras metálicas y pisos industriales.

Hormetal CHICALa empresa de origen argentino, especializada en la construcción de megaemprendimientos agroindustriales y centros logísticos, invertirá US$ 2 millones en instalaciones y maquinaria para facilitar su operativa.
Hace cuatro años que Hormetal llegó a Uruguay. La empresa, que se dedica a la ejecución de obras llave en mano en el sector industrial, además de la fabricación de estructuras metálicas y pisos industriales, es parte del grupo Ostapovich que fue creado por Pablo Ostapovich hace 30 años en Argentina.
El grupo está formado por cinco empresas: Hormetal; Comercial CMP –que está especializada en la comercialización y distribución de productos siderúrgicos para la construcción, industria y agro–; Pradecon donde se fabrican perfiles estructurales; Indumon (cuyo core business es el cortado y doblado de acero), y finalmente Translo, una empresa de transporte y logística.
En la Argentina, Hormetal lleva construidos un millón y medio de metros cuadrados. Aprovechando ese know how fue que Ostapovich vio un nicho de mercado en Uruguay y desembarcó en la Ruta 8, donde hoy están las oficinas de Hormetal Uruguay. Ahora el empresario decidió redoblar la apuesta e invertirá US$ 2 millones en maquinaria y depósitos de almacenamiento que le permitirán facilitar la operativa en el país.
Una grúa y una máquina láser para la fabricación de pisos industriales serán las incorporaciones. El nuevo depósito comenzará a construirse en 2015 en el mismo predio donde la empresa hoy tiene sus oficinas.
“Esto nos va a facilitar la operativa, porque vamos a poder almacenar la mercadería en vez de traerla desde la Argentina puntualmente para las obras, como veníamos haciendo hasta ahora”, contó el director de la empresa, Pablo Ostapovich.
Es la conjunción de los servicios que prestan las seis empresas del grupo lo que le permite a Hormetal brindar un servicio integral, haciendo hincapié en las obras “llave en mano”, es decir que incluye desde el movimiento del suelo hasta la obra terminada lista para utilizar. “Nosotros no subcontratamos a nadie, hacemos la estructura metálica, el piso, el hormigón, todo, y con la calidad de cualquier fábrica internacional”, explicó Ostapovich.
Consultado sobre la posibilidad de instalar una planta en Uruguay en el futuro, el director contó que hoy “no hay una economía de escala” en el país que lo justifique.

Un mercado lindero Ostapovich decidió apostar a Uruguay para expandirse por la cercanía y porque consideró que no había empresas del porte de Hormetal operando en el mercado, donde llevan construido 150.000 metros cuadrados. Esa tarea le da actualmente trabajo a 130 personas.  “Uruguay se está convirtiendo en un país de logística por el Mercosur, aunque es un mercado chico lo vi como una oportunidad de negocios para nosotros”, señaló Ostapovich.
En cuanto a los beneficios de construir con estructuras metálicas, estas son simples de fabricar, más económicas y de fácil montaje.  “En el mundo moderno los galpones logísticos son metálicos, ya no son de hormigón. Además nuestras chapas no tienen perforaciones entonces no les entra agua”, concluyó el empresario.
La prueba de fuego para Hormetal Uruguay fue el centro logístico de 20.000 metros cuadrados que se construyó para la empresa del rubro Costa Oriental, ubicada en Zonamérica, la primera obra que realizó la compañía en el mercado local.
Tomando este como un “caso de éxito” fue que la empresa, de a poco, comenzó a trabajar en obras de gran porte. Uno de los proyectos más emblemáticos que la empresa tiene actualmente entre manos es el emprendimiento agroindustrial Estancias del Lago, en Durazno, que está siendo llevado a cabo por el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, proyecto que será el “tambo más grande de Uruguay”. También ha ejecutado obras en el mercado brasileño.

Fuente: El Observador