Sábado 02 de Mayo de 2026

La Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja

10/12/2014

Hace varios años, los informes de la FAO ubicaban a nuestro país 8º lugar como productor mundial de alimentos, y la OMC la ubicaba 7º en el ranking de exportadores mundiales de alimentos

exportacion_soja_chla Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja y segundo productor mundial de biodiesel a base de aceite de soja.
El relevamiento es de la finalizada campaña 2013/2014, con datos estadísticos de la producción mundial y comercio exterior de granos, aceites y subproductos. “Es importante recordar que hace varios años, informes de la FAO posicionaban a nuestro país en el octavo lugar (8º) como productor mundial de alimentos, y la OMC la ubicaba séptima en el ranking de exportadores mundiales de alimentos”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un detallado informe en el que destaca cómo está posicionada la Argentina en el mercado mundial de granos.
A continuación, el mercado argentino, según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Oil World Statistic:

– 1º exportador mundial de harina de soja:
En la campaña 2013/2014, la Argentina fue el principal exportador mundial de este producto, con 25 millones de toneladas vendidas, superando a Brasil, que despachó cerca de 14 millones de toneladas, y a los Estados Unidos, país que ocupó el tercer lugar con 10,4 millones de toneladas.

– 1º exportador mundial de aceite de soja:
La Argentina fue el país más destacado en ventas al exterior de este aceite. Colocó cerca de 4 millones de toneladas, superando a Brasil, que remitió a otros países aproximadamente 1.380.000 toneladas.

– 2º productor mundial de biodiesel a base de aceite de soja:
Según información de Oil World Statistic Update, en 2013 el país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superada por Estados Unidos, cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas. Brasil le pisó los talones a la Argentina, obteniendo una producción de biodiesel a base de soja de 1,89 millón de toneladas.

– 3º productor mundial de poroto de soja
Estados Unidos, en el ciclo 2013/2014, fue el principal productor de poroto de soja con 91,3 millones de toneladas. Le siguieron Brasil, con 86,7 millones de toneladas, y en tercer lugar, la Argentina, con 54 millones de toneladas.

– 3º exportador mundial de poroto de soja:
Brasil, en el ciclo 2013/2014, fue el principal exportador mundial de poroto de soja con ventas equivalentes a 46,8 millones de toneladas. Estados Unidos ocupó el segundo lugar, con 44,8 millones de toneladas. La Argentina quedó ubicada en el tercer lugar, con 7,8 millones de toneladas.

– 3º exportador mundial de harina de girasol:
La Argentina fue superada por Ucrania (1°), que exportó en 2013/2014 cerca de 3,7 millones de toneladas, y Rusia (2°), con 1,7 millón de toneladas. La Argentina comercializó a terceros países aproximadamente 250.000 toneladas de esta harina.

Expo soja ch– 4º exportador mundial de maíz
Superaron al país las exportaciones de Estados Unidos (principal exportador mundial), con 48,7 millones de toneladas vendidas; Brasil (2°), con 21,5 millones de toneladas; y Ucrania (3°), con 20 millones de toneladas. La Argentina exportó aproximadamente 15,5 millones de toneladas en 2013/2014.

– 4º exportador mundial de aceite de girasol:
La Argentina en las últimas campañas estaba ubicada en el puesto N° 3, a nivel mundial, en el comercio exterior de estos productos. Hoy se encuentra en el 4º lugar, superada por Ucrania (1°), que despachó en 2013/2014 cerca de 3,8 millones de toneladas; Rusia (2°), con 1,5 millón de toneladas; y Turquía (3°), con 550.000 toneladas.

– 5º productor mundial de semilla de girasol
La Argentina llegó a estar ubicada en el tercer lugar en la producción mundial de esta semilla. En la actualidad ocupa la quinta posición detrás de Ucrania (1°), que registró en 2013/2014 una cosecha de 11,6 millones de t; Rusia (2°), con 10,5 millones de toneladas; la Unión Europea (3°), con 8,8 millones de toneladas; y China (4°), con 2,4 millones de toneladas. La Argentina cosechó en la última campaña cerca de 2,1 millones de toneladas.

– 10º exportador mundial de trigo
La Argentina exportó en 2013/2014 cerca de 2,2 millones de toneladas.

– 13º productor mundial de trigo
El país tuvo una producción anual del orden de las 10,3 millones de toneladas. El primer lugar lo ostentó la Unión Europea, con 143 millones de toneladas; segundo China, con 121,9 millones; tercero India, con 93 millones de toneladas; y cuarto EE.UU., con 58 millones de toneladas de trigo.

– Participación del 11,4% en el comercio mundial:
La Argentina exporta cerca de 75 millones de toneladas de granos y productos derivados de su industrialización. Esto representa una participación relativa del 11,4% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos (653 millones de toneladas).

 

Fuente: Diario Norte