Apoyan restricciones a la importación
Por una parte la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) apoyó la política de importaciones del gobierno, por entender que es “estratégica para preservar los niveles de empleo y proyectar un horizonte de crecimiento” del país. La entidad resaltó que el proteccionismo impuesto por la Casa Rosada se da “en el marco de un escenario internacional sumamente complejo, donde las distintas economías están desplegando acciones muy fuertes en defensa de sus industrias”.
“La administración del comercio es uno de los pilares para el desarrollo de la industria nacional”, resaltó Adimra en un comunicado, como reacción al reclamo de la OMC que hizo lugar a un juicio que iniciaron en su momento Estados Unidos, la Unión Europea y Japón contra la Argentina.
Desde ADIMIRA destacaron que esta política es aplicada en “todos los países del mundo que buscan resguardar los niveles de empleo y consolidar una industria”.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Industria Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, Cadieel, expresó ayer su “apoyo a mantener en el tiempo la política de administración del comercio exterior” del gobierno nacional.
«De la misma forma, un cierre irrestricto e irracional de las importaciones lleva a que nuestros trabajadores, y el pueblo en general, se vean afectados con mayores costos y baja calidad en los productos que requieren», añadió. Si bien reconoció que hubo «algunas dificultades puntuales en la implementación» de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAIs), el dirigente resaltó que CADIEEL trabajó «a la par de la Secretaría de Comercio para encontrar las soluciones» y puntualizó que esos problemas se redujeron «notablemente». Sostuvo, además, que “muchas veces, cuando se pide la apertura total e indiscriminada de la economía, no se tiene en cuenta que el precio a pagar son miles de familias sin empleo y una industria arrasada. Finalmente recalcó que “no es verdad que la administración del comercio exterior distorsione o trabe la actividad económica”.
Atribuyen merma en el intercambio comercial a escasa injerencia de las pymes exportadoras
El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, señaló que una de las “grandes causas de la merma en el nivel de intercambio comercial del país que se registró en 2014, fue la inefectividad de esfuerzos para desconcentrar la economía e incrementar la participación de las pymes en las exportaciones”.
“En el principal rubro exportador del país, el agrícola, unas diez empresas controlan aproximadamente el 75% de las ventas al exterior”, indicó el también titular de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme), al citar datos oficiales.
Dos Reis resaltó que las pymes “son responsables de más del 70% del empleo, por lo que se sigue desperdiciando un enorme potencial de estabilidad y prosperidad, al no avanzar en la desconcentración económica”.
“Este año deberemos sentarnos a dialogar para delinear estrategias y mecanismos para estimular la participación de las pymes en el comercio exterior”, advirtió el empresario.
También afirmó que la problemática “debe ser encarada por el Gobierno con una mirada más amplia, diseñando una nueva segmentación de las pymes, para que los beneficios impositivos y operativos alcancen realmente a las unidades productivas que realmente los necesitan”.
Por otro lado, el responsable de la CEEN consideró que un “plan integral e inter-sectorial para las pymes permitirá a la vez una política más eficiente de sustitución de importaciones, multiplicando los proveedores locales”.