Lunes 20 de Agosto de 2018

AFIP: Requisitos para nuevos Despachantes de Aduana y ATAs

2/2/2015

La AFIP instrumentará un nuevo sistema para la realización de los exámenes y certificaciones necesarios para los postulantes a Despachantes de Aduana y ATAs

afip chicaQuienes vayan a desempeñarse como Agente de Transporte Aduanero o Despachantes de Aduana deberán cumplir los nuevos requisitos que establece la AFIP, que cambiará el sistema de exámenes para certificar a los futuros operadores.
Este nuevo programa se puso en marcha mediante la Resolución General 3710, publicada en el Boletín Oficial el mes pasado.
La AFIP creó el “Programa de Formación Continua en Materia de Comercio Exterior”, e instrumentará un nuevo sistema para la realización de los exámenes y certificaciones necesarios para los postulantes a Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero o Apoderados Generales.
Según el texto oficial, “Tal programa contribuirá a proveer herramientas de conocimiento, que permitirán a los aludidos sujetos optimizar la resolución de situaciones encuadradas en las problemáticas centrales que afectan a las operaciones aduaneras”.
Asimismo, la AFIP destacó “la necesidad de promover el conocimiento y el empleo de nuevas herramientas para la acreditación de capacidades técnicas en comercio exterior, así como la conveniencia de proceder al reordenamiento de la normativa vigente en la materia”.
“En el marco del proceso de transformación que se lleva adelante para que los auxiliares del servicio aduanero ajusten su accionar al nuevo contexto internacional, resulta adecuado crear un programa de formación continua destinado a quienes intervengan en las actividades propias del comercio exterior”, resaltó el organismo. Agregó también que “resulta conveniente adecuar los procesos para la acreditación de conocimientos específicos en materia aduanera por parte de quienes pretendan desempeñarse como Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero o sus Apoderados Generales‘.